domingo, abril 28, 2024
LA MATANZA

Romero: “El sistema educativo atraviesa una crisis sin precedentes en La Matanza”

El actual concejal matancero por el PO-FIT Unidad y precandidato a intendente, Juan Romero, sostuvo que el problema del sistema educativo en La Matanza no tiene antecedentes debido a la falta de realización y mejoras en la infraestructura de las escuelas y jardines de infantes por el desvío del Fondo Educativo hacia otros fines, por ejemplo, el gasto de la campaña electoral.

Romero, en declaraciones a De Ramos Digital, aseguró que “el Municipio recibe 3.500 millones de pesos por año de Fondo Educativo que Espinoza lo gasta en su campaña electoral. Con ese dinero se podrían realizar 10 escuelas por año y, sin embargo, en los últimos 4 años durante el mandato de Kicillof, en el distrito se hicieron dos jardines y se terminó una escuela primaria y una escuela secundaria”.

El edil propuso que el dinero destinado a fines educativos sea controlado por integrantes de las comunidades escolares y por los sindicatos. “Yo presente varios proyectos en el Concejo Deliberante local para crear una comisión que esté integrada por miembros de los bloques del HCD, de los sindicatos y también de las comunidades educativas para que controlen que los fondos efectivamente vayan a la educación debido a la crisis del sistema en La Matanza”, aseguró Romero.

Asimismo, el actual concejal y candidato a intendente presentó otro proyecto complementario de Emergencia Educativa debido a “la lista de espera de miles de niños que no tienen acceso al nivel inicial y a la continuidad del sistema de rotación en escuelas como la 210 del Barrio Nicole que, a pesar de que pasó la pandemia, los alumnos no van todos los días a la escuela porque no se hacen las obras”.

Romero explicó que la falta de un plan de obras de construcción de escuelas impacta principalmente en Virrey del Pino, González Catán, Laferrere y Villa Celina, aunque también se registran falencias en las otras localidades.

“Ni que hablar por ejemplo de construir edificios propios para los institutos de formación docente que tenemos en el centro de San Justo, porque muchos de ellos funcionan en escuelas primarias con múltiples problemas”, sostuvo el actual concejal del FIT-U.

El precandidato a intendente por La Matanza, aseguró que la extensión de una hora más de clase en las escuelas primarias derivó en el atraso del ingreso de los estudiantes que cursan las carreras docentes, y dio como ejemplo el caso de los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente 88 que tienen que esperar que se retiren los niños de primaria para ingresar a las aulas.

 Romero, calificó la medida como una reforma improvisada debido a que las decisiones tomadas desde los escritorios no contemplan las carencias edilicias de las instituciones educativas en los barrios con mayores necesidades de La Matanza.