miércoles, julio 24, 2024
ACTUALIDAD

El “Malón de la Paz” llega a Buenos Aires

Tras una semana de caravana desde Jujuy, en defensa de sus territorios, sus recursos naturales y contra la reforma constitucional

Crédito: Andrés Pelozo

Pueblos indígenas integrantes del “Tercer Malón de la Paz” llegarán hoy a la ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde Jujuy en defensa de sus territorios y sus recursos naturales y contra la reforma constitucional aprobada por impulso del gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales.

La llegada de los casi mil “malorenos” coincidirá con el Día de la Pachamama, por lo que habrá una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra y otras actividades.

De acuerdo a lo previsto, a las 8 concentrarán en Plaza Miserere, en Once, para realizar la cer

emonia “en simultáneo con ceremonias en los otros cortes” y partirán desde allí al Obelisco para realizar a las 12 un “acto y actividad de visibilización”.

La movilización a Buenos Aires se realiza para pedir “que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña” y para que el Congreso Nacional “sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena” y “tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes” luego de la represión que se llevó acabo contra las protestas.

La columna indígena partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

Crédito: Andrés Pelozo. Fuente, Télam