domingo, abril 28, 2024
ACTUALIDAD

Procesan a “Chaki Chan” y a otros 14 narcos que comercializaban en La Matanza

Lo dictó una jueza federal

Imagen archivo: Andrés Pelozo

Una jueza federal procesó con prisión preventiva a “Chaki Chan”, un joven de 29 años acusado de ser el líder de una banda narcocriminal que operaba en el partido bonaerense de La Matanza y disputaba la zona con amenazas y balaceras, y a otros catorce integrantes de la organización, informaron fuentes judiciales.

La jueza federal Alicia Vence, quien dispuso el procesamiento de Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, por el delito de “organización y financiación de un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes” y le trabó un embargo de 22 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, la jueza Vence dio por probado que “Chaki Chan” era el líder de una “organización criminal dedicada principalmente al tráfico ilícito de estupefacientes y lavado de activos de origen delictivo, entre otras actividades ilícitas, que opera al menos desde el mes de agosto del año 2019, principalmente en el Barrio Villegas de la localidad de Ciudad Evita y en la localidad de Gregorio Laferrere del partido de La Matanza de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, la magistrada también procesó a una hermana de Guimil, a otras tres mujeres y a diez hombres como coautores de los delitos de “comercialización de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo”.

Según Vence, la hermana de “Chaki Chan” y otros dos hombres que trabajaban en la ferretería del líder narco se encargaban de “administrar y manejar sus negocios y sus bienes, como así también el posible acopio, preparación y envió del alcaloide a los puntos de venta”.

La detención de Guimil se llevó a cabo el pasado 3 de julio por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la calle 1000, al frente de la casa 100 del barrio Villegas de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, en el ya mencionado partido del oeste del conurbano.

“Chaki Chan” ya había sido detenido en marzo de 2017, cuando tenía 23 años, y durante un allanamiento realizado en una vivienda de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en distintos barrios de La Matanza y Morón.

En ese momento, “Chaki Chan” había sido detenido luego de algunos intentos fallidos por parte de los investigadores, ya que el sospechoso había instalado en su casa un sistema de monitoreo y vigilancia muy avanzado que le permitía advertir la llegada de la policía y escapar.

Según recordaron las fuentes, en un operativo policial llevado a cabo en enero de 2017 en una casa de la localidad de Virrey del Pino, los pesquisas comprobaron que el delincuente había convertido el sitio en una especie de casa de “Gran Hermano”.

“Había instalado 18 cámaras ocultas en el interior y exterior de la vivienda y miraba todo desde su celular. De esta forma pudo escapar de ese lugar y de otros tantos”, dijo uno de los investigadores.