martes, abril 30, 2024
ACTUALIDAD

Organizaciones sociales se concentraron en el Obelisco en repudio de la muerte de Facundo Molares

Se registraron incidentes en una dependencia policial

Créditos: Andrés Pelozo

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron este viernes desde las 10 en las inmediaciones del Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó el jueves en la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld, y señalaron como principal “responsable” a Horacio Rodríguez Larreta por seguir “utilizando las estructuras represivas del Estado para asesinar gente”.

Participaron de la movilización dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la organización villera La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre otros.

“Es inadmisible que se sigan utilizando las estructuras represivas del Estado para asesinar gente. Lo de Molares ha sido un crimen de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y el responsable es Rodríguez Larreta”, sostuvo el secretario General de ATE y la CTA Hugo “Cachorro” Godoy en declaraciones a Télam, y agregó que se dio “una orden de represión indiscriminada y absolutamente fuera de nivel” porque “era una movilización pequeña que se estaba dando en paz”.

Luego de que los manifestantes se desprendieron de la masiva concentración que organizaciones sociales, gremiales y políticas realizaron este mediodía en repudio de la muerte del militante social Facundo Molares, un pequeño grupo de manifestantes encapuchados arrojaron durante la tarde piedras y bombas “molotov” caseras contra el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad, ubicado en la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, en las inmediaciones del Obelisco.

Los incidentes comenzaron cerca de las 13 y duraron alrededor de 40 minutos, durante la desconcentración en Diagonal Norte y 9 de Julio, donde se encuentra la dependencia vacía de la policía porteña y generó un despliegue de efectivos de la Ciudad para proteger el lugar de las piedras.

El centro también recibió pintadas de ese grupo de manifestantes, con leyendas como “¡Muerte a la Gorra” y “Nunca seré policía”.

La policía, por su parte, realizó un gran despliegue para ocupar con camiones y efectivos la Avenida 9 de Julio, y detuvo a un manifestante por motivos aún no esclarecidos.

Imágenes: Andrés Pelozo