lunes, julio 15, 2024
CONURBANO

Inundaciones en La Plata

Hubo evacuados y récord de precipitaciones

Imagen: Eva Cabrera, Télam

El temporal de fuertes lluvias y caída de granizo que se registró desde ayer y durante toda la madrugada de hoy en parte de la provincia de Buenos Aires afectó varios distritos, y la ciudad de La Plata fue uno de los más perjudicados por el desborde de arroyos, con evacuación de vecinos y una marca histórica de precipitaciones alcanzada, récord de los últimos 60 años para el mes de agosto, con 130 milímetros caídos, informaron desde la comuna platense.

La tormenta, además, afectó a 60 vuelos en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, informaron fuentes aeroportuarias a Télam que precisaron que entre las dos estaciones aéreas hay 47 vuelos demorados, 8 cancelados y cuatro desviados a aeropuertos alternativos, al no poder aterrizar debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Defensa Civil bonaerense informó a Télam esta mañana que las lluvias intensas y el granizo caído afectó fundamentalmente a la parte del noreste bonaerense, y precisó que, sin embargo, la ciudad de La Plata fue la zona “más complicada hasta el momento”, con “desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia”.

“Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto”, dijeron desde la comuna tras informar que la capital bonaerense durante la madrugada y hasta hoy a las 10 de la mañana registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas, lo que ocasionó inconvenientes.

En ese punto, la municipalidad platense precisó que intensificaron las tareas de prevención en la vía pública y se trabajó “en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos”.

“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

En ese sentido, informó que se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.