domingo, mayo 19, 2024
ACTUALIDAD

LA PLATA: MARCHARÁN POR LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Se encuentra desaparecido desde 2006

La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, una coordinación de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, realizará una marcha para pedir justicia por Jorge Julio López, víctima de delitos de lesa humanidad que se encuentra desaparecido desde 2006, tras declarar en un juicio que se siguió al genocida multicondenado Miguel Etchecolatz.

López, “el viejo” como le decían sus compañeros, era albañil y por los años ’70 militaba en el peronismo en la ciudad de Los Hornos, fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976, estuvo en cautiverio en el Pozo de Arana y la comisaría Quinta de La Plata hasta quedar a disposición del P.E.N. desde abril de 1977 a junio de 1979.

Jorge Julio López fue testigo clave en el primer juicio de lesa humanidad contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, luego de anuladas las leyes de obediencia debida y punto final, ya que pudo relatar todos los hechos que habían sufrido y revelar apodos, nombres y apellidos de los represores que vio en cada centro clandestino de detención.

El 18 de septiembre de 2006 ocurre su segunda desaparición forzada, cuando se iban a llevar adelante los alegatos por parte de los abogados de la querella de Justicia Ya!, entre los que se encontraba Myriam Bregman, y de la que López formaba parte. El mensaje era claro: intentar frenar los juicios, pero no lo lograron. Los organismos de derechos humanos una vez más presentaron habeas corpus y marcharon exigiendo aparición con vida ya.

El gobierno de Kirchner y Solá por aquel entonces lo negaron insistiendo con que se había ido voluntariamente o estaba perdido, esa fue la línea conducta del Estado, procurando no tocar a la maldita Bonaerense. El resultado: la impunidad, porque al día de hoy no hay un solo imputado en la causa y no sabemos dónde está.

En estos días en los que los discursos y actos negacionistas circulan con fuerza, volvemos a recordar los motivos, los responsables y la herencia del genocidio de clase perpetrado por la última dictadura cívico-militar y se vuelve necesario ganar las calles contra la IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

Foto. Andrés Pelozo, Fuente, Cproddh La Plata