miércoles, julio 24, 2024
DIVERSIDADES

Mujeres y diversidades marcharán hacia el Congreso por sus derechos

Se movilizarán desde La Plaza de Mayo a partir de las 16h

Fotografía: Andrés Pelozo

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas realizarán esta tarde una movilización con foco en la ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país para manifestar “por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas”, “contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y bajo el grito “la libertad es nuestra”.

“Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobiernen este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país”, dijo a Télam Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

La movilización está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en las provincias.

Quienes convocan hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. “La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad”, sostuvo Cavallero.

La antropóloga y activista feminista Rita Segato convocó a “salir a la calle en contra de todas aquellas propuestas de gobierno que nos obligan a dar un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido”.

“Creo que tenemos que ir a la calle el 28 a luchar por un Gobierno que no sea anti mujer”, dijo.

En esta línea, la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) resaltó que esta ley “salva vidas” y “da seguridad jurídica y sanitaria a los equipos de salud”.

“Desde la sanción de la ley de aborto el sistema público de salud garantizó 170.151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en todo el país y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021”, detalló la entidad.