sábado, mayo 25, 2024
DESTACADA

Orgullo Croata: El CIIE 200° recibirá un nuevo nombre en honor a Ines Benko

Por Victoria Terrazas

El Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa 200° de La Matanza recibirá un nuevo nombre este miércoles 11 de octubre en honor a Ines Benko, una de las docentes que dejó huella en la institución alentando a sus colegas a comprometerse con la capacitación permanente. Fué elegida por medio de una votación entre docentes en la plataforma ABC.

Ines Benko fue una excepción, y fue excepcional. Fue una excepción porque se requirió una autorización del Centro de Formación Permanente, situado en La Plata, para poder entrar entre las opciones para elegir un nombre para el CIIE 200°. Ines falleció el 10 de junio de 2022, por lo que era muy reciente para ser propuesta, ya que era un requerimiento, entre las opciones contempladas, que hayan pasado diez años de la fecha de la defunción. Sin embargo, gracias a su gran labor en las aulas, y su acompañamiento como docente y como humano a sus alumnos y colegas, se decidió hacer una distinción y permitir su inclusión. Y cuando fue el momento de elegir, ganó con el 67,7% de los votos.

Ines Benko, en un encuentro escolar

Fue excepcional, porque no se resignó con la deserción escolar, sino que buscó todos los medios para combatirla. Teniendo raíces croatas y sintiendo una gran conexión con su cultura, no le resultó difícil transmitir su amor y su pasión durante todos sus años como docente. Desde su hogar con costumbres europeas balcánicas recibió valores que se educan desde los pueblos inmigrantes que pasaron tantas carencias como sociedad, y le permitieron empatizar y realmente alcanzar a los sectores más abandonados por el sistema educativo. Trabajó en todos los niveles educativos, llegando incluso a San Carlos de Bariloche. Su labor perseverante por reforzar la lecto-escritura y establecer la doble jornada logró sacar del analfabetismo a incontables chicos que no habían tenido la posibilidad de encontrar esa contención en una entidad educativa. Cuando se acercó al oeste de Buenos Aires, tomó el cargo de directora en la Escuela Primaria 20° de Ramos Mejía en el año 2014. Tanto para sus alumnos como para los docentes que estaban bajo su cargo, Ines dejó una marca imborrable en los corazones de todos.

El CIIE es un centro que se dedica a la capacitación docente para que profesores y maestros continúen su formación. Esta etapa es crucial para que las escuelas se mantengan a la vanguardia de información y formación para abordar la inclusión y diversidad del alumnado. La directora del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa 200° ubicado en Las Heras 32, Ramos Mejía, es la Licenciada Patricia Acosta, y se pone al hombro la responsabilidad de mantener viva la calidad educativa y humana.