sábado, mayo 25, 2024
ACTUALIDAD

Ante los ataques de Hamas, Buenos Aires se congregó en apoyo de Israel

La concentración se realizó en Almagro

Créditos: Andrés Pelozo

Una multitud se congregó en el barrio porteño de Almagro en un acto de apoyo a Israel tras el ataque que perpetró el grupo terrorista Hamas, que mató a centenares de personas, entre ellas varios argentinos residentes en ese país.

El encuentro fue organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA) frente a la sede porteña del Club Náutico Hacoaj, una de las entidades emblemáticas de la comunidad judía, en la avenida Estado de Israel al 4200, a metros de la calle Estado de Palestina.

Hacia la izquierda, la sede porteña del Club Náutico Hacoaj, una de las entidades emblemáticas de la comunidad judía. Foto: Andrés Pelozo

Horas antes hubo una manifestación organizada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino hacia la embajada de Israel, en Avenida de Mayo al 700, en “repudio a la agresión del Estado de Israel contra el pueblo de Palestina”.

Marcha en Av. de Mayo hacia la Embajada de Israel. Foto: Andrés Pelozo

En el acto frente a Hacoaj, donde los asistentes portaron banderas de Israel, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, repudió el ataque de Hamas y afirmó que “nuestro amor por la tierra de Israel es eterno”.

El titular de la AMIA, Amos Linetzky, fue uno de los oradores del acto. Foto: Andrés Pelozo

“Muchas veces quisieron eliminarnos. Desde la Inquisición y la Shoá. No podrán está vez”, exclamó en el escenario principal del acto, donde estaba también su par de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Linetzky agradeció que casi todos los candidatos presidenciales repudiaran el ataque contra Israel y repudió que la precandidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, no se haya sumado, lo que provocó el enojo de los presentes.

Cartel repudiando a dirigentes de Izquierda. Foto: Andrés Pelozo

“A ellos que hacen esas declaraciones, los que tienen es un pensamiento sesgado y son cómplices de los asesinos”, lanzó su crítica Knoblovits, y añadió qué el “apoyo de los valores democráticos es una obligación ética”.

Luego dijo “pedimos por el retorno de los secuestrados y por el juicio a los responsables. Viva Israel!”.

El titular de la DAIA, Jorge Knoblovits. Foto: Andrés Pelozo

Después de las intervenciones de los dirigentes, se cantaron los himnos argentino e israelí, este último entonado con mucha efusividad, mientras los asistentes al acto iluminaban la avenida con las luces de sus celulares.

Foto: Andrés Pelozo

Linetzky, en declaraciones a Télam, destacó la importancia del acto y afirmó: “La verdad que nos sorprendió a todos para bien, esperábamos que la gente viniera porque sabemos la conmoción que causaron los hechos que vivimos en las últimas horas”.

“Esto no tiene nombre y nos asombraba a todos, pero la verdad que vinieron miles de personas; era muy fuerte verlos desde el escenario, ver la gente con lágrimas, la gente con convicción, parados, aplaudiendo, la verdad que fue muy fuerte”, enfatizó conmovido.

Foto: Andrés Pelozo

El titular de la AMIA también destacó que los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti mostraran su apoyo a Israel.

“Estamos muy agradecidos, la empatía de ellos la verdad que nos parece espectacular. Todos lo mencionaron, incluso sin que se lo pidamos”, afirmó.

Patricia Bullrich en pleno acto. Foto: Andrés Pelozo

A la vez destacó el trabajo del Gobierno nacional para ayudar a los argentinos que se encuentran en Israel.

“El Gobierno nos está contactando, están organizando ayuda humanitaria, estamos en contacto casi cada hora con ellos. Hay muchos registrados, ellos habilitaron una línea telefónica y de email para que los que están en Israel y necesitan volver urgente puedan hacerlo. Desde renovar el pasaporte urgentemente. Se está hablando de que van a enviar un avión, la verdad que hemos recibido un apoyo importantísimo”, abundó el dirigente comunitario.

Sobre la situación de los argentinos en ese país, aclaró que “hay muchos argentinos queriendo volver porque el tema no parece haber terminado, al contrario, todo parece indicar que va a continuar y está lleno de reservistas, la atmósfera no es auspiciante”.

“Así que hay gente que necesita volver, gente que tiene atención médica y todos hemos recibido llamados; estas horas fueron traumáticas. Pero bueno, la verdad que tanto la embajada de Israel en Argentina, como la embajada de Argentina en Israel como el Gobierno están moviéndose para ayudar de la mejor manera”, reiteró.

Créditos: Andrés Pelozo. Fuente, Télam