domingo, abril 28, 2024
SALUD

Trabajadores de la salud se movilizaron en el centro porteño

La protesta se debe a un reclamo salarial y a el reconocimiento a la carrera profesional

Foto/Andrés Pelozo

Los sindicatos de los trabajadores de la salud, con apoyo de organizaciones sociales, sindicales, federaciones, cooperativas y universidades, marcharon hoy desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en demanda del reconocimiento a la carrera profesional para los enfermeros, por aumento de salarios y con preocupación por “el rumbo de la salud pública con un nuevo presidente fanático de la privatización”, en referencia a Javier Milei.

n el Día Nacional de la Enfermería, los sindicatos de ese sector realizaron una radio abierta a las 13 en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos para marchar a Plaza de Mayo, cerca de las 15.

La enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Andrea Ramírez, destacó que los trabajadores de la salud llegan al día conmemorativo “en condiciones sinceramente deplorables” y remarcó que “en CABA, cobramos salarios por debajo de la canasta de pobreza”.

“Nos preocupa el rumbo de la salud pública con un nuevo presidente fanático de la privatización y enemigo de los derechos sociales”, observó Ramírez en referencia al presidente electo Milei.

Además, adelantó que cuando asuma su cargo el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, le reclamarán que pase “de las palabras a los hechos” tras comprometerse “en campaña a reconocer a la enfermería”.

Formaron parte de la convocatoria: La CTA y la CTA-A; la Agrupación Hospitales de ATE, el Sindicato de Enfermería de Neuquén; el Sindicato de Enfermería (SITRE); y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la APyT del Garrahan, CICOP, FESINTRAS, la Comisión Interna del Hospital Italiano, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería “Cecilia Grierson”.

También estuvieron la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECF); Autoconvocados en Lucha de CABA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa); la Federación Argentina de Enfermería (FAE) y ALE.