viernes, diciembre 13, 2024
SOCIEDAD

Familiares de víctimas de femicidios pidieron justicia “por ellas”

Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de los Dos Congresos

Foto/Andrés Pelozo

Familiares de víctimas de femicidios dijeron presente este sábado en la Plaza de los Dos Congresos con 170 cruces acompañadas de mariposas violetas y fotos de cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista que son hijas, madres o sobrinas de las y los presentes, con el objetivo de reclamar justicia por las que ya no están, pedir políticas de prevención y acompañamiento, y asegurar que “no están solas”.

Foto/Andrés Pelozo

“Vinimos a reclamar por nuestras chicas que ya no están, por las que no tienen voz, para que haya justicia en todos estos juicios que todavía faltan concretarse y para que se revean los que tienen un resultado que no es el esperado. También para reclamar por todas las mujeres que padecen violencia. No queremos seguir sumando más mujeres a nuestra bandera”, expresó a Télam Marcela Morera, mamá de Julieta Mena, asesinada por Marcos Mansilla.

Familiares leyendo el nombre de las victimas. Foto/Andrés Pelozo

Hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Foto/Andrés Pelozo

Patricia Ortiz es madre de Micaela Rascovsky, asesinada el 13 de abril de 2021. Por el crimen, Guido Pascuccio, quien era entonces su pareja, se encuentra acusado de “abandono de persona agravado por lesiones y por el vínculo”, aunque los familiares de la víctima piden que se lo juzgue como femicidio.

Foto/Andrés Pelozo

“Micaela tenía ADN de dos masculinos, golpes, signos de defensa. A este hombre, el juez Manuel Gorostiaga le otorgó su libertad a la espera del juicio y ahora se encuentra sin tobillera ni ninguna prevención que a nosotros nos diga que esa persona va a seguir estando a derecho”, advirtió Ortiz, quien además informó que “la justicia no se ha encargado de averiguar quién es el segundo masculino”.

Una vez más se encuentra frente al Congreso para reclamar justicia, para decirle a “las mujeres que estén pasando por algo similar que pidan ayuda, que se acerquen a una red de contención” y pedir que el Poder Judicial no sea un entorno hostil para las y los familiares de víctimas.

“No puede ser que los familiares no puedan hacer un duelo porque tienen que estar pateando puertas para ser escuchados. No puede ser que una denuncia se tome a los 40 días desde que fue asesinada una mujer”, compartió la mujer, quien espera que en los próximos años “no haya un retroceso en lo que se logró, sino un avance”.

“Sé que el poder que tenemos las mujeres no lo van a poder frenar. Vamos a salir a las calles en las condiciones que sea: nadie puede parar a una madre cuando sabe que su hija fue asesinada”, sostuvo.

 “A la gente le digo que no se olvide, que no quede esto como un caso más. Esto tiene que cambiar. La violencia contra las mujeres se tiene que erradicar”, concluyó.

Foto/Andrés Pelozo

Foto/Andrés Pelozo