martes, abril 30, 2024
POLÍTICA

Tercera jornada consecutiva con choques entre policías y manifestantes

Se registraron varias detenciones

Foto/Andrés Pelozo

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno y la jornada finalizó con al menos seis detenidos, entre ellos dos reporteros gráficos.

Manifestantes cara a cara con la Policía. Foto/Andrés Pelozo

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes. Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.

Momento en que la Policía larga gases químicos hacia los manifestantes. Foto/Andrés Pelozo

Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo. Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había congregado en cercanías del Congreso y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.

Gendarmería arrasando contra manifestantes. Foto/Andrés Pelozo

Los uniformados arrojaron gas pimienta a un grupo de jubilados que protestaban contra la media el proyecto de ley, mientras se escuchaban detonaciones en medio del avance de las fuerzas de seguridad.

Jubilados intentando aguantar hasta el final para no ser golpeados por la Policía. Foto/Andrés Pelozo

Algunas de las personas que se encontraban en las cercanías a la Plaza prendieron fuego a un contenedor de basura, lo que motivó la intervención de los Bomberos de la PFA.

Momento en que los manifestantes llevan un un contenedor de basura para luego ser prendido fuego, Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo

En medio de los incidentes y el despliegue de la PFA que continuaba con su accionar tendiente a despejar las calles de manifestantes, se detuvo a otras personas.

Momento en el que el reportero gráfico freelance, Federico Trietsch, es arrestado por la Policía por no tener acreditación de prensa visible. Foto/Andrés Pelozo

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar cumplido por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.

“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”, señaló Bullrich en un mensaje publicado en X.

Y en ese sentido, agregó: “Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”.

Pasadas las 22, las efectivos de la PFA seguían intentado despejar las calles aledañas a la Plaza Congreso y le arrojaron gas pimienta a varios manifestantes, y se produjeron cuatro nuevas detenciones, según informaron a Télam fuentes de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi).

Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo