lunes, abril 29, 2024
ACTUALIDAD

Milei afirmó que cerrará la agencia de noticias Télam

Argumentó que durante las ultimas décadas fue utilizada como propaganda kirchnerista.

Foto/Andrés Pelozo

El presidente Javier Milei anunció en la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista.

Recinto de la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la Asamblea Legislativa. Foto/Andrés Pelozo

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia,.

Manifestantes, alejados de la concentración, apoyando las medidas de Milei, en la entrada de Diputados. Foto/Andrés Pelozo

Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

El expresidente Mauricio Macri, en la asunción presidencial de diciembre pasado. Foto archivo/Andrés Pelozo

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.

Portal de noticias de la cablera Télam, con fotos actualizadas constantemente.

“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secrataria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Carla Gaudensi, en la asamblea rumbo al 8M. Gentileza/Marita Costa @maritacostafotografía

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como “un ataque más a los trabajadores y trabajadoras”.

la diputada Myriam Bregman hablando con la prensa en la puerta del Congreso de la Nación. Archivo 2021/Andrés Pelozo

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación.

De Ramos Digital utiliza los servicios de la agencia Télam, por este motivo, nos solidarizamos con los trabajadores de prensa en general.