sábado, abril 27, 2024
ACTUALIDAD

Otra vez la represión fue noticia en una concentración pacífica.

Se registraron al menos cuatro detenciones

Foto/Laura Melonio

Artistas, estudiantes y trabajadores se concentraron este jueves frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales.

Momento en que la policía de la Ciudad avanza contra los manifestantes. Foto/Laura Melonio

La convocatoria fue tan masiva que los asistentes tuvieron que concentrar en la Avenida Rivadavia e interrumpir el tránsito y, aunque en un principio no había presencia policial, a solo minutos de finalizar el acto que estaba desarrollándose de forma pacífica un operativo se puso en marcha.

Foto/Laura Melonio

Durante la manifestación hubo cuatro detenidos: Mario de Almeida, Luciano Peralta, Nicolás Carnevale (tres asambleístas) y Nicolas Carnevale (cineasta), y varios heridos, entre ellos un hombre que debió ser trasladado en ambulancia luego de ser atropellado intencionalmente por un automovilista a alta velocidad que luego escapó del lugar mientras se estaba llevando adelante la represión.

Manifestantes asisten a un hombre que fue atropellado intencionalmente por un automovilista. Foto/Laura Melonio

Previamente, los trabajadores del INCAA nucleados en el sindicato ATE leyeron un documento en rechazo al “ataque de magnitud contra la cultura argentina” y advirtieron que la intención del gobierno de Javier Milei es “desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda” el instituto en un ataque a “nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural”.

Foto/Laura Melonio

El cine nacional es posiblemente la segunda fuente de orgullo de los argentinos, después de la selección de fútbol. Fue pionero en la historia del cine mundial, con su primer estreno en 1909”, destacaron.

También se recordó que el cine argentino ganó dos premios Oscar a Mejor película Extranjera con “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en 1985, y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2009, y consiguió otras nueve nominaciones. 

Durante el acto se podían encontrar carteles pidiendo evitar “el apagón cultural” y banderas del MST, ATE, Centros de Estudiantes, Unidxs por la Cultura y asambleas barriales entre otras organizaciones.

Foto/Laura Melonio

“Gachi, Pachi y estos dos pelotudos son todos ajustadores”, se podía leer en uno de los carteles con las fotos de Milei y Pirovano y en referencia a la famosa escena de la película argentina “Un novio para mi mujer”.

En esa misma línea otras frases fueron reformuladas como “La puta que vale la pena luchar por el cine nacional” o “Milei quiere eliminar el cine argentino, filmame esto Néstor”.

Luego de conocerse el rechazo en el Senado del DNU, los manifestantes celebraron frente al Congreso y luego terminaron de desconcentrar sin nuevos incidentes.

Fotos/Laura Melonio @lau.melonioph