lunes, abril 29, 2024
CULTURA

La cultura se moviliza contra los despidos y el ataque al INCAA

Es por la defensa del Cine Nacional y por la reincorporación de los despedidos en el INCAA

Foto/Andrés Pelozo

Trabajadores de la Cultura nucleados en Unidos x la Cultura, realizarán una Jornada de Lucha Federal y conferencia de prensa organizada por ATE INCAA. Es en reclamo por la reincorporación de los despedidos en el INCAA, por la defensa del Cine Nacional, en defensa de los festivales federales, los espacios INCAA, las Escuelas de Cine, y para que la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas.

Manifestantes en apoyo a los espacios INCAA en la Plaza de los dos Congresos. Archivo/Andrés Pelozo

La situación del Cine en Argentina se vuelve cada hora más crítica. Tras el desembarco de Carlos Pirovano, financista sin ninguna experiencia en el sector audiovisual, designado por el ejecutivo para presidir el INCAA, las medidas de censura y desguace se precipitan.

Ni bien fue designado al frente del INCAA, Pirovano le pidió a uno de los choferes históricos del Instituto que lo fuera a buscar a su casa para comenzar con sus labores. Al bajar del auto le dijo “No hace falta que se quede, hoy es su último día de trabajo”. Ya en sus oficinas, el financista hizo llegar la misma notificación a varios de los trabajadores históricos y esenciales en todas las áreas, muchas de las cuales quedaron vacías de personal, anunciando así un total de 170 trabajadores despedidos del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales más importante de todo Latinoamérica. Todos ellos estaban bajo contrato de locación de obra y por especialidad, son 90 trabajadores que desempeñan tareas habituales y permanentes en distintas áreas del instituto, y 80 miembros de comités y tutores de proyectos nombrados por Resolución.

Durante algunos años se vienen realizando festivales en apoyo a la cultura. Archivo/Andrés Pelozo

Hace meses están congelados los pagos de cuotas a las películas en producción, incumpliendo con los compromisos asumidos incluso con la industria, además del cine independiente. Y se han desmantelado los comités de evaluación mediante los cuales se deberían aprobar los futuros proyectos cinematográficos. Comités que han demostrado largamente a lo largo de todos sus años un funcionamiento transparente en la selección que permitieron garantizar su viabilidad con diversidad ideológica y temática.

Artistas reclamando en la calle. Archivo/Andrés Pelozo

La cultura está en estado de alerta desde que asumió Milei, impulsamos la movilización y coordinación, y junto a otros sectores logramos tirar abajo la Ley ómnibus. En este momento todo el mundo del cine y el audiovisual está en ebullición. En esta situación, desde Unidos por la cultura impulsamos esta gran acción federal este jueves 14 y apoyamos la conferencia de prensa de los trabajadores del INCAA, pero es un primer paso. Proponemos, además, convocar junto a todos los sectores a una gran Asamblea de la Cultura y en defensa del Cine, para definir un plan de lucha que frene el ataque de Pirovano.

Estudiantes de audiovisuales apoyando a la cultura, en la puerta del Congreso de la Nación. Archivo/Andrés Pelozo

La cita es hoy jueves 14 de marzo:

ACCIÓN CULTURAL FEDERAL y CONFERENCIA DE PRENSA (organizada por los trabajadores de ATE INCAA)

CABA: 17h Cine Gaumont (Rivadavia 1635)

CÓRDOBA: 17h Espacio INCAA Cine Arte Córdoba (27 de abril 275)

ROSARIO:  frente a Plataforma Lavardén, ENERC y EPCTV (Mendoza 1085)