martes, abril 23, 2024
ACTUALIDAD

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Se realizarán actos a partir de las 10h.

Foto/Andrés Pelozo

Este 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, y  se recuerda la guerra que involucró a la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de este archipiélago.

La fecha en la que se conmemora el feriado fue elegida, porque el 2 de abril de 1982 se produjo el comienzo de la Operación Rosario, el plan militar elaborado por la Junta del gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) para tomar las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur a través de una serie de desembarcos.

La declaración de guerra al Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur fue realizada en nombre de la Argentina por la Junta Militar, encabezada por Leopoldo Galtieri en su calidad de presidente de facto.

La Guerra de Malvinas fue un conflicto bélico entre dos estados, la Argentina (gobernada por un gobierno de facto) y el Reino Unido, que al momento de la invasión estaba bajo el mando de la dirigente conservadora Margaret Thatcher como primera ministra. En este sentido, solo se involucraron tropas argentinas y británicas en el conflicto.

La invasión terrestre de la fuerza británica se produjo el 21 de mayo en la localidad de Puerto San Carlos a 100 kilómetros de la capital isleña de Puerto Argentino. Luego de una serie de combates intensos, entre los que se cuentan las batallas de Monte Longdon, Monte Tumbledown, Sapper Hill y Pony’s Pass, la rendición incondicional argentina fue firmada el 14 de junio, por lo que puede decirse que la Guerra de Malvinas duró dos meses y 12 días.

En la guerra de Malvinas fueron movilizados por el lado argentino más de 23.000combatientes, de los cuales 1357 efectivos (con un 70 % de la fuerza efectiva compuesta por conscriptos) participaron del operativo terrestre de defensa de las Islas, como recuerda el Ministro de defensa Del total de las fuerzas, 10.300 pertenecían al Ejército, 10.600 a la Armada, 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura.

649 soldados argentinos fallecieron durante la guerra y 1063 resultaron heridos. Del total de muertos, 323 fallecieron el 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano por parte de un submarino británico. Además, hay que considerar a los excombatientes que se suicidaron luego del conflicto, una cifra no oficializada, pero que los veteranos cifran entre 350 y 450.

Por otro lado, El presidente Javier Milei, encabezará la conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido. El mandatario nacional estará a las 10 en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para colocar una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas y, de esa forma, rendir homenaje a los héroes fallecidos en las Islas Malvinas.