lunes, julio 15, 2024
LEY BASES

Una tarde de represión y detenciones en la Plaza de los dos Congresos

Sucedió mientras se trataba la ley Bases en el Senado

Foto/Andrés Pelozo

Manifestantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas fueron reprimidos ayer por la tarde frente al Congreso de la Nación por las fuerzas de seguridad y hay al menos 22 de ellos detenidos, luego de una movilización para “exigir que no se apruebe” la ley Bases que continúa siendo tratada en la Cámara de Senadores.

Manifestantes sin mostrar resistencia ante la autoridad policial. Foto/Andrés Pelozo
Manifestante siendo detenido por Policía de la Ciudad. Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo
Detenido a dos cuadras del Congreso de la Nación. Foto/Andrés Pelozo
Otro detenido sobre la Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la 9 de Julio. Foto/Andrés Pelozo

Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, tiraron gases lacrimógenos y gas pimienta contra manifestantes y diputados, entre ellos los legisladores de Unión por la Patria (UxP) Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, según informó su par Cecilia Moreau.

Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo

Una de la primera represión policial tuvo lugar cerca de las 14hs cuando personal de Gendarmería avanzó contra un cordón de manifestantes con un camión hidrante.

Foto/Andrés Pelozo

Pero la mayor represión tuvo lugar a partir de las 16 cuando la Policía Federal junto a la Gendarmería avanzaron con gases lacrimógenos y balas de gomas contra los manifestantes que se encontraban en la Plaza de los Dos Congresos, luego de que concluyera el acto convocado por las dos CTA y algunos sindicatos de la CGT.

Foto/Andrés Pelozo

Camiones hidrantes lanzaron agua a los presentes y abrieron las vallas que las mismas fuerzas policiales habían colocado más temprano para desconectar las calles Hipólito Yrigoyen y Rivadavia de Entre Ríos, sobre la que se desplegaron gran cantidad de efectivos que controlaron durante toda la jornada a los manifestantes. 

Foto/Andrés Pelozo

Algunos manifestantes respondieron con piedras y botellazos frente al avance de las fuerzas de seguridad que por momentos llegó hasta la calle Virrey Cevallos.

Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo

La tensión en los alrededores del Congreso continuó creciendo con el correr de las horas ante el avance de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Foto/Andrés Pelozo

Mientras tanto en el recinto del Senado

Durante todo el día, y mientras en las inmediaciones del Congreso de la Nación se disputaba una batalla campal, dentro del recinto del Senado se trataba la Ley Bases, que luego resultó aprobada pasadas las 23hs.

Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo