martes, julio 16, 2024
PROTESTAS

Liberan a 11 personas que fueron detenidas en la última represión.

Los hechos ocurrieron tras las protestas contra Ley Bases

Foto/Andrés Pelozo

La jueza federal dispuso este martes por la noche la liberación de 11 de las 16 personas que seguían detenidas por los incidentes que se produjeron el pasado 12 de junio en Plaza Congreso, durante el debate de Ley Bases, según confirmaron fuentes judiciales.

Personal médico asistiendo a heridos luego de la represión. Foto/Andrés Pelozo
Manifestante siendo asistido por personal médico. Foto/Andrés Pelozo

De esta forma, la magistrada dictó la “falta de mérito” para las personas que fueron liberadas y dictó procesamientos para las otras cinco personas que continúan privadas de su libertad.  

Foto/Andrés Pelozo

Hasta ahora, siguen detenidos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez, y Servini tiene unos días más para resolver sus situaciones procesales.  

La jueza tomó esta medida luego de la marcha a Plaza de Mayo que familiares de los detenidos y organismos de Derechos para reclamar la liberación de los detenidos.

familiares de los detenidos ayer por la tarde en Plaza de Mayo. Foto/Andrés Pelozo

A pesar del vallado dispuesto por el Gobierno, manifestantes se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de las personas que continúan detenidos por los incidentes en Plaza Congreso.

Foto/Andrés Pelozo

Las columnas llegaron a la histórica Plaza alrededor de las 17 para acompañar a los familiares de las 33 personas que habían sido detenidas el día de la represión en las inmediaciones del Congreso.

Estudiantes universitarios acompañaron la lucha por la liberación de los presos políticos. Foto/Andrés Pelozo

Los manifestantes exigieron la liberación de todos los presos y el cierre de las causas por supuesto “terrorismo”, tal como se sostiene en el pedido de imputación que formuló el fiscal federal Carlos Stornelli, en línea con las acusaciones sostenidas por funcionarios del Gobierno nacional. 

El fiscal federal Carlos Stornelli, realizando su voto electeónico en las últimas elecciones. Archivo/RSfotos/Andrés Pelozo

Stornelli solicitó que 14 de esas 17 personas vuelvan a ser detenidas frente a la “gravedad de los sucesos investigados” y el estado de la causa en pleno trámite.

El fiscal consideró que la gravedad de los delitos de los que están acusadas las personas liberadas, vinculadas a atentados contra el sistema democrático.

Las tres personas sobre las cuales Stornelli no cuestionó la libertad serían los vendedores ambulantes, precisaron los consultados.

Las imputaciones van desde tirar piedras hasta atacar a la policía o saltar la valla, y hay una persona está acusada de portar una granada de gases.

Fuentes allegadas a la causa informaron a los medios de presa que todavía se encuentran pendientes el análisis de celulares y dispositivos así como el análisis completo de los registros fílmicos.

Foto/Andrés Pelozo
Foto/Andrés Pelozo

Fotografías: A:.P:.

Fuente: Somos Télam