sábado, abril 27, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: Desmantelan matadero clandestino de caballos que faenaban para vender hamburguesas

Tres personas fueron detenidas luego del allanamiento que la Policía bonaerense efectuó en una vivienda de González Catán, en la que funcionaba un matadero clandestino de caballos que eran faenados para vender su carne en carnicerías de barrios carenciados.

Los detenidos formaban parte de una banda que robaba equinos en las localidades vecinas de Merlo, Pontevedra y San Miguel para trasladarlos al matadero clandestino para faenarlos. Los investigadores indicaron que la carne de caballo, que está prohibida para consumo humano, era mezclada con vacuna para venderla como carne picada y hamburguesas.

La Policía pudo desarticular a la banda como parte de una tarea de investigación que les permitió detener a tres individuos en el momento en el que sacaban a la calle pesadas bolsas de residuos con huesos de caballos. 

Posteriormente, allanaron la vivienda en la que tres ¨caballos fueron sacrificados brutalmente con un pico para después ser descuartizados¨, según denunció el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE).

En el allanamiento secuestraron 400 kilos de carne de los animales muertos, cuchillos de desposte, amoladoras y una balanza, además de cinco equinos que lograron sobrevivir.

“Lamentablemente, hay gente que les compra para poder hacer la mezcla porque es mucho más barato. La gente no tiene conciencia de que a los caballos, muchas veces, se les inyectan cosas que son tóxicas para el consumo humano y, al haberlo faenado en menos de 24 horas, esos medicamentos aún se encuentran en el organismo del animal”, sostuvo la presidenta del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), Florencia Sampietro, a El1 Digital.

La causa está siendo investigada por la fiscal Belén Casalgato, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 de La Matanza.