domingo, abril 28, 2024
DEBATE POLÍTICO

El concejal matancero, Juan Romero, hace un balance de lo realizado en sus primeros nueve meses 

Por Juan Romero, concejal en La Matanza por el FIT-U.

Hace nueve meses, por primera vez, ingresamos con una bancada de izquierda en el HCD de La Matanza gracias al voto de más de 70 mil trabajadores y trabajadoras del distrito.

Nuestro compromiso principal fue y es poner nuestra banca al servicio de las luchas y reclamos populares.

Presentamos decenas de proyectos y participamos de numerosas movilizaciones vinculadas a la gran cantidad de problemáticas que padecemos los matanceros, producto de casi 40 años de gobierno del PJ en La Matanza y de gobiernos radicales, del Pro y del peronismo en la provincia de Buenos Aires y el país.

Proyectos sobre la urbanización de barrios, donde junto al Polo Obrero estamos promoviendo que miles de vecinos se sumen a la organización de los reclamos por un verdadero plan de obras y de viviendas; sobre salud, como el proyecto de pase a planta permanente de las y los trabajadores municipales, por un ambiente sano, con el proyecto de ordenanza contra el uso de agrotóxicos y el apoyo al proyecto de defensa de la Reserva Natural de Laferrere, que ya en 2019 han presentado los vecinos que han puesto en pie la reserva.

En educación venimos exigiendo que se use el fondo educativo de más de 1800 millones de pesos para construir y refaccionar las escuelas que tanto falta hacen. Y no para que se desvíe en otros temas sin rendir cuentas por parte del intendente Fernando Espinoza. También presentamos un proyecto de creación de Centros Integrales para mujeres que sufren violencia de género, que es antagónico con la orientación del municipio de vaciamiento presupuestario a la secretaría de género. 

También hicimos del HCD un ámbito donde ingresan las luchas del conjunto de los y las trabajadoras, propusimos e hicimos votar el de apoyo al  movimiento piquetero cuando fue atacado ferozmente por todo el arco político patronal, propusimos y se aprobó por unanimidad un apoyo categórico a la histórica lucha de los trabajadores del neumático con la dirección del SUTNA, su sindicato clasista a la cabeza. 

El triunfo de la lucha del SUTNA y la lucha contra el ajuste y el hambre que lleva adelante el movimiento piquetero marcan el camino para todos los trabajadores.

Ante un peronismo ajustador y una derecha anti obrera vamos por un nuevo movimiento popular con banderas socialistas, te invitamos a sumarte a esta construcción política que crece día a día en los barrios, las escuelas y las fábricas. El próximo 29 de octubre sumate al acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo.