Martín Sabbatella “El Riachuelo vuelve a ser navegable”
Se podrán realizar recorridos con fines turísticos.
Foto/Andrés Pelozo
El exintendente de Morón Martín Sabbatella, que hasta diciembre pasado estuvo al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), celebró la vuelta de los viajes por ese curso de agua con fines turísticos. El viaje inaugural se realizó la semana pasada, a modo de presentación y unió Puerto Madero con el Puente Transbordador en La Boca.
“Celebramos el comienzo de la navegabilidad del Riachuelo, un logro que es posible a partir del trabajo articulado e interdisciplinario por parte del Estado en todos sus estamentos a lo largo de 18 años. Cuando Néstor Kirchner creó ACUMAR allá por el 2006 uno de los objetivos era este”.
El tramo se recorre en 40 minutos y tiene precios desdoblados entre turistas argentinos y extranjeros. La próxima semana se llevará a cabo una audiencia pública que tiene por objetivo ampliar el recorrido, porque se espera llegar hasta el puente de la Barraca Peña. Será en el museo Benito Quinquela Martín.
La autorización para el trayecto fue otorgada por el juez a cargo del Juzgado Federal de Morón Nº 2, Jorge Rodríguez, luego de los trabajos de saneamiento y puesta en valor de las márgenes que se realizaron en la cuenca. Así quedó habilitada la posibilidad de realizar paseos fluviales en el tramo del Río de la Plata, que va desde el muelle ubicado en Cecilia Grierson al 400, en el Dique 4 de Puerto Madero, hasta Pedro de Mendoza al 1.600, a pocos metros del Puente Trasbordador, y de la zona turística de La Boca.
El recorrido tiene diferentes horarios de partida. Desde el muelle de Puerto Madero los catamaranes saldrán a las 10.10, 11.50, 13.30, 15.10 y 16:50. Mientras que desde el muelle de La Boca zarparán a las 11, 12,40; 14,30; 16, y 17,40. Los recorridos podrán ser de ida y vuelta o solo de ida o de regreso.
Respecto a los valores del paseo, desde la empresa Sturla informaron al diario Perfil que estarán diferenciados entre residentes en el país y extranjeros. En el caso de quienes habitan la Argentina, el precio para la ida y vuelta será de 14 mil pesos, mientras que turistas de otras latitudes el costo será 17 mil pesos. Los menores de 3 a 5 años pagarán 6 mil pesos. Según adelantaron desde la firma, estos precios corresponden a una promoción por el lanzamiento del servicio.
En el marco de la presentación, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, valoró que “poder recuperar la navegabilidad es un atractivo más para esta zona de la Ciudad”. “La recuperación del Riachuelo es increíble. Uno viene acá y ya no hay malos olores. Antes nos habíamos acostumbrado a que olía mal. Además, está volviendo de a poco la flora y la fauna”, concluyó.