lunes, enero 13, 2025
PASO

El transporte público será gratuito para las PASO del domingo

Los ciudadanos podrán viajar de manera gratuita en los medios de transportes públicos, el próximo domingo 12 de septiembre, para trasladarse a los centros de votación y emitir su sufragio en las PASO, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Así lo indica la Resolución 312/2021 publicada este ayer en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera. Además, la medida también establece las mismas condiciones para las elecciones generales del domingo 14 de noviembre.

De esta forma, el próximo domingo todo “transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional” será gratuito y la frecuencia de este funcionará, al menos, como en los sábados, aumentando la periodicidad normal que los trenes y colectivos mantienen los domingos.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte estableció una compensación para las empresas proveedoras del servicio de transporte público “que adhieran a la medida y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021”.

Así, las jurisdicciones que remitan hasta el 10 de septiembre inclusive la nota de adhesión presente en la misma resolución, serán incluidos en las compensaciones establecidas por el Ministerio de Transporte específicamente para esta situación.

Estas tendrán un tope de $135 millones a repartirse entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y $265 millones para las que operan en el interior del país.

Se utilizará la base de datos estadísticos disponible a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para verificar el funcionamiento del servicio de cada prestador tanto el domingo próximo como el 14 de noviembre y asignar así la devolución acorde. De esta forma, las transportes que no se encuentren adheridos al Sistema SUBE no serán beneficiarios del reintegro dinerario.