Las personas prefieren trabajar en el sector público por sobre el privado, destacó una encuesta
(Agencia Nuevas Palabras) – A la hora de elegir entre un empleo público y uno privado, con igualdad de condiciones, el 62% de las persona optó por el estatal, mientras que el 34% optaría por el privado, según destacó una investigación del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral.
“El Estado nacional continúa siendo el sector elegido por los argentinos para trabajar”, destacó el informe, que se realizó por primera vez en 2017, que este año presenta su tercera edición.
Ante la pregunta “¿Qué elegirías si tuvieras dos propuestas de trabajo exactamente iguales, pero una del sector privado y otra del sector público?”, la mayoría de los entrevistados optó por el empleo público.
“La estabilidad” es una de las principales cualidades del empleo público frente a la incertidumbre que genera el empleo privado en cuanto a garantizar la permanencia laboral. “En él existe una mayor protección para con las personas”, indica el informe.
Por otro lado, “entre las pocas asociaciones positivas que tiene el empleo privado se destacan una mayor posibilidad de progreso y mayores oportunidades. Los argumentos exponen que el esfuerzo y la eficiencia son mejor evaluados en el empleo privado que en el público”, sostiene el estudio.
Como dato no menor, el informe resalta que, en el análisis de los cruces por edad, las preferencias sobre el Estado, versus al empleo privado, aumentan en los públicos más joven, llegando a representar una preferencia del 66% contra el 29%, en los sectores más jóvenes (de 18 a 29 años).
Con respecto al nivel socioeconómico, las preferencias sobre el empleo público son ampliamente mayoritarias en los segmentos más bajos y esta tendencia disminuye a medida que aumenta el nivel socioeconómico. Aun así, el sector socioeconómico más alto sigue teniendo una clara preferencia por las acciones estatales en esta pregunta (52% a 43%).
“Continuando con lo hallado en 2017, no encontramos en el estudio la imagen de empresario como un inversor, un desarrollador de oportunidades, generador de valor social, ni un pagador de impuestos. El empresario es un maximizador privado sin responsabilidad social ni solidaridad”, explican los autores del informe.
La serie histórica del estudio liderado por los investigadores Juan Pablo Cannata, Augusto Reina y Máximo Reina; evidencia que, “lejos de cambiar, las preferencias de la opinión pública se consolidaron al cabo de cuatro años”.
COVID-19
Los últimos estudios fueron realizados durante los primeros 100 días de la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia de Coronavirus. Por ese motivo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ingresó como variable que reforzó las visiones y las ideas expresadas en relación al empleo público y privado, acrecentando el valor positivo de lo público.
“A su vez, las restricciones de la pandemia que pusieron al Estado en el centro de todas las actividades han mostrado, una vez más, que las crisis (que parecen crónicas en el país) son más agresivas con el sector privado. El mundo público, con sus limitaciones, es un mundo de seguridad. Y esa seguridad vale mucho cuando el contexto es muy hostil o cuando la persona no se siente empoderada (por sus recursos, se educación) frente al contexto”, reforzó el informe.