lunes, abril 29, 2024
DEBATE POLÍTICO

Más de 1.000 jóvenes se reúnen en Laferrere para apoyar al Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad

Las juventudes del Polo Obrero y el Partido Obrero votaron un plan de acción que recorrerá todo el distrito para defender y reforzar el voto a la izquierda como única salida ante el ajuste.

Por Juan Romero, candidato a primer Concejal en La Matanza por el FIT-U

El pasado viernes 8 de octubre tuvo lugar en G. de Laferrere un masivo Plenario al aire libre, organizado por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero que reunió a jóvenes de diferentes barrios junto a referentes y dirigentes del Partido Obrero en el FIT-U, como Romina del Plá, candidata a Diputada Nacional.

Una de las principales conclusiones que se reafirmó en todas las intervenciones es el carácter ajustador del gobierno y cómo esa orientación afecta a la juventud. Aunque la campaña- tanto del oficialismo como de la derecha- haya estado maquillada de promesas, el trasfondo político es la defensa de los lazos que todos los sectores patronales quieren mantener con el Fondo Monetario Internacional. Eso se traduce en más precarización, desocupación y deserción escolar para las y los jóvenes.

Los indicadores sociales que se desprenden del último informe elaborado por el INDEC son harto elocuentes al respecto, el desempleo entre la juventud  que va de 14 a 29 es brutal, llega al 22 % en las mujeres  y al 16 % varones y  la pobreza supera holgadamente el 50 %.

Ese modelo de ajuste es el que también aplica Espinoza pagando salarios de pobreza a las y los trabajadores de la salud y dándole el visto bueno a Manzur, el nuevo Jefe de Gabinete, un defensor de la reforma previsional y laboral en tiempos del macrismo y un antiderechos clerical recalcitrante. Otra contribución del PJ local al trabajo precario.

En las diferentes intervenciones que tuvieron lugar en el Plenario quedó claro que el escenario económico y social es sumamente adverso para la juventud, ya que es el sector social que vive en carne propia la precarización laboral a niveles extremos, la falta de acceso a una vivienda, el desguace de la educación pública y la pérdida de derechos laborales con aval de las burocracias sindicales.

Sin embargo, las juventudes piqueteras han puesto de manifiesto no solamente que la única salida es la organización, sino que los métodos con los que esa organización puede generar un cambio de fondo en el país son los que históricamente desarrolló la clase obrera.

Así lo resumió Milagros del Polo Obrero en su intervención: “El ajuste se visibiliza cuando un pibe va a la escuela y se desmaya de hambre, es ir a un comedor en plena cuarentena y que te pare la policía negándote la posibilidad de ir a buscar un plato de comida porque tenés visera. Mientras nos dan la espalda a los miles de jóvenes que tomamos el Ministerio de Educación porque no podemos estudiar el gobierno le paga millones de dólares al FMI. Desde la juvenutd del Polo y el Partido Obrero nos estamos organizando para luchar en forma independiente por cada reivindicación de la juventud y por poner en pie una salida propia de las y los trabajadores”.

Las y los jóvenes que se hicieron presente para debatir cómo van a intervenir en esta nueva etapa conocen de cerca las principales problemáticas que sufren las barriadas más pobres del conurbano y han sacado una importante conclusión en las PASO: el programa de salida a la pobreza y la crisis es el del Frente de Izquierda Unidad. Y ahora van a reforzar la campaña por el voto FIT-U en la comprensión de que el ingreso al Concejo Deliberante por primera vez para la izquierda va a reforzar la lucha por  todos los reclamos de la juventud.

Como resolución central del plenario se ha votado un plan de acción que tiene el objetivo de llegar a cada barrio, escuela y universidad para dar la pelea por defender la voz de la juventud que lucha y se organiza contra el ajuste.