lunes, abril 29, 2024
PROVINCIA

Gobierno bonaerense lanzó sitio web con información sobre cuidados en entornos digitales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la página web del programa “Cuidarnos en Red”, que contiene información sobre prevención y cuidados en entornos digitales y apunta a combatir las estafas digitales, el grooming y el acoso sexual, entre otras acciones.

Según se informó, la página https://cuidarnosenred.mjus.gba.gob.ar/ aloja tres Guías de actuación que se formularon para los trabajadores y trabajadoras de distintos organismos del Estado provincial y que acompañan a las capacitaciones que brinda el Programa en los municipios bonaerenses.

La web tiene también una sección destacada para acceder a los canales de denuncia de ciberdelitos, teléfonos de contacto para recibir asesoramiento y reclamos ante estafas en entornos digitales, y para solicitar acompañamiento ante casos de grooming o de violencia por razones de género.

Además se presenta información sobre cómo acceder a la justicia en cada una de las temáticas.

Por otro lado, se encuentran materiales de comunicación y difusión de cuidados de descarga libre y gratuita como folletería para impresión y recursos para redes sociales y además se irán actualizando allí la oferta de capacitaciones que se vienen dictando desde el Programa Cuidarnos en Red.

El lanzamiento de la web acompaña las demás medidas que se llevan adelante desde el Programa, como campañas de prevención y concientización en redes sociales y en el territorio; las mencionadas capacitaciones en prevención y asesoramiento sobre grooming, ciberestafas y, próximamente, sobre violencias por razones de género en entornos digitales.

El sitio web fue creado por la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a partir del trabajo que se desarrolla de manera interministerial entre varios ministerios de la provincia.

El “Cuidarnos en Red” es un programa interministerial del que participan las carteras de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Políticas Públicas de Prevención contra el Grooming de la Cámara de Diputados provincial.

El director de Planificación y Monitoreo de la subsecretaría de Política Criminal de la cartera de Justicia, Gabriel Appella, explicó que “han aumentado el acoso, las estafas, la violencia de género y la pornografía en los entornos digitales, no sólo en Argentina sino en todo el mundo”.

Apella explicó que en caso de robo de las claves bancarias es necesario “denunciar ante el banco y bloquearlas. Luego hay un reclamo administrativo y un camino penal para hacer la denuncia”.

En ese marco, el funcionario provincial puntualizó que “nadie pide claves ni da premios. La mayoría de las páginas oficiales de los bancos tienen un tilde o un candado. Debemos generar políticas de prevención en los medios digitales y el Estado tiene que estar presente para asistir a las personas por violencia de género”.

Finalmente, Appella hizo mención a las recomendaciones paras los chicos y enfatizó que “no hay que dejarles el celular y desvincularse, hay que darles una enseñanza del uso de las redes sociales”.