lunes, abril 29, 2024
PROVINCIA

“El turno para vacunarse contra el covid lo determina un algoritmo”, según especialista

Más de un millón de dosis de la vacuna contra el covid 19 fueron aplicadas a los habitantes de la provincia de Buenos Aires hasta el momento, principalmente a personal de la salud, algunos adultos mayores y docentes. Pero, a pesar de la celeridad en la vacunación, persiste en algunos sectores de la población cierta inquietud por la forma en la que son asignados los turnos para aquellos que se inscribieron en el sistema vacunatePBA.

El infectólogo asesor del Ministerio de Salud Bonaerense, Enio García, explicó que el proceso de selección que determina el orden de vacunación en la provincia se rige por un gestor de turnos por sorteo y no se definen por orden de inscripción.

“El proceso consiste en un sistema informático que lo programamos con un algoritmo que en esta instancia filtra tomando a la población prioritaria, que incluye a los más expuestos y vulnerables”, sostuvo García en declaraciones a El Día de La Plata.

A medida que hay vacunas los encargados establecen los parámetros para programar el algoritmo que filtre la población de acuerdo con edades o tareas que desarrollan, por ejemplo, al inicio de la vacunación se filtró a la población mayor de 70 años y el sistema se encargó de realizar el sorteo.

La aclaración sobre el procedimiento de selección aleatoria que efectúa el propio sistema es relevante debido a que “ofrece mayor transparencia al no beneficiar a ninguna persona en particular, por lo que despeja cualquier posibilidad de suspicacia”, recalcó.

García, además, resaltó que el algoritmo “se lo va programando de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y en función de cómo avanza la vacunación en cada municipio, analizando factores como disponibilidad de camas y situación del SISA, entre otros. A partir de ahí el sistema hace el sorteo y envía los turnos de manera aleatoria”.

Un factor que determina la distribución de las vacunas y la franja etaria a vacunar es la cantidad de personas que se inscribieron en cada municipio: “Puede ocurrir que a lo mejor en mayores de 80 no tenemos muchos inscriptos y se pasa a otro sector. Esto ocurre con los trabajadores de la salud, que habíamos terminado en algunos municipios, pero luego se inscribió más personal”, detalló el asesor.

El Ministerio de Salud provincial indicó que resta vacunar aproximadamente al 50% de los adultos mayores, debido a que desde el gobierno bonaerense establecieron criterios de prioridades, donde los primeros en inocularse fueron los agentes de salud, luego los adultos mayores de 70 años, seguidos por los menores de 60 con comorbilidades, docentes y personal de seguridad.