lunes, abril 29, 2024
PROVINCIA

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una nueva unidad para intervenir ante femicidios

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó la Unidad de Orientación Pericial (UOP), una nueva área que servirá para intervenir ante casos de femicidios o episodios de violencia de género y que plantea hacer un seguimiento de las políticas públicas antes este tipo de situaciones.

Según se indicó en un comunicado, se intervendrá luego de tomar conocimiento del inicio de causas judiciales relativas a muertes violentas como femicidios, travesticidios y transfemicidios, o aquellas en que se investiguen hechos en grado de tentativa por razones de género en toda la provincia.

“Buscamos dar seguimiento y evaluación a las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en la provincia, especialmente la violencia contra las mujeres e identidades disidentes”, dijo el titular del organismo, Guido Lorenzino, y agregó que quieren “aportar nuevos elementos de evaluación y análisis que sirvan para dar mayor visibilidad respecto a la situación actual en territorio bonaerense”.

La UOP tiene como destinatario a mujeres vulneradas por violencia de género; mujeres trans, travestis y población LGBTI+; y familiares de víctimas de femicidios, travesticidios, trans femicidios y de crímenes de odio población LGBTI+.

Se indicó que una vez puesta en conocimiento de estos casos, se realizará un asesoramiento telefónico y/o presencial, podrá darse orientación en causas judiciales, redactar informes técnicos, iniciar un sistema de alerta sobre irregularidades detectadas en el proceso pericial judicial y redactar de informes técnicos periciales.