domingo, abril 28, 2024
ACTUALIDAD

Los excombatientes de Malvinas se movilizan al PAMI para reclamar el restablecimiento de la cobertura médica

Los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) se movilizarán este miércoles, a las 9:00, ante la sede del PAMI, en la ciudad de Buenos Aires, para que se restablezca la atención médica debido a la desprotección en la que se encuentran.

El presidente del Centro de Veteranos de La Matanza y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, explicó a De Ramos Digital que “desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y desde que nombraron a un nuevo interventor fuimos perdiendo derechos que impactaron en la falta de atención médica porque PAMI no les paga a los prestadores y estos no nos atienden”.

Los excombatientes mantienen reuniones periódicas, desde más de cinco meses, con el gerente técnico del organismo estatal, Eugenio Garriga Lacaze, que prometió la normalización de las prestaciones médicas, aunque hasta el momento no se restablecieron las coberturas, principalmente en el interior del país

Por eso, la Confederación que nuclea a los excombatientes del país, la Carpa Verde y la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires determinaron, en una asamblea efectuada el 2 de marzo, salir a la calle para visibilizar el reclamo y que la sociedad tome conocimiento del abandono al que son expuestos los que lucharon en Malvinas, explicó Robles.

“Perdimos clínicas en San Juan y en San Luis, no hay ninguna en La Rioja; en Tucumán hay problemas porque los prestadores atienden dos meses, pero cuando no reciben el pago del PAMI no atienden más. También perdimos la atención odontológica. Hoy tenemos la Facultad de Medina para los que vivimos en Buenos Aires, pero los que viven en el interior están totalmente abandonados”, aseguró el presidente de la Confederación.

Además, reclaman la implementación efectiva de la resolución 191 y sus anexos que habilita atención diferenciada dentro del PAMI. Pero también, a través de un comunicado, piden “el ingreso y nombramiento inmediato de los hijos de VGM empleados del PAMI fallecidos, en los puestos que por ley deben ser ocupados por ellos, y en las distintas UGI del país donde sea necesario, dentro del área de gerencia de VGM”.

Robles, sostuvo que “fallecieron 16 compañeros trabajadores y esta administración les niega el ingreso a los hijos de los excombatientes que está contemplado por ley”.