lunes, abril 29, 2024
ENTREVISTAS

Entrevista al administrador del grupo Seguridad por Lomas del Mirador, Gabriel Mihura

“NECESITAMOS UNA SOCIEDAD QUE SE MOVILICE Y DIGA BASTA”

Gabriel Mihura se define como un vecino común, que los reiterados hechos delictivos en su barrio lo hicieron involucrarse y poner su granito de arena para luchar contra la inseguridad. Es por lo que hace 8 años se sumó al Grupo Seguridad por Lomas del Mirador, que se hace visible en Facebook y es integrado por 32 mil personas, pero que tiene su correlato en un grupo menor, que se encarga de tomar contacto con los comisarios de los destacamentos de la zona para articular acciones de prevención.

Su necesidad de involucrarse para hacer del barrio un lugar más seguro para vivir lo llevó a indagar y tomar conocimiento sobre temas específicos de seguridad, es por eso que habla con la precisión de un experto.

Mihura, a lo largo de la entrevista con De Ramos Digital, reiteró en más de una ocasión que las movilizaciones deben ser masivas: “están matando a la gente, les están robando, están entrando en sus casas, y tenemos que decirles a los que ocupen el sillón del municipio, de un ministerio, sea de una bandera política o de otra, que hay que parar este nivel de delito que tenemos hoy. Necesitamos cambiarlo y no lo van a hacer por nosotros”.

¿Cuál es la problemática concreta de Lomas del Mirador con relación a la seguridad?

Las movilizaciones que estamos viendo en este momento tienen que ver con el nivel o la cantidad de delitos que estamos teniendo, que es consecuencia directa de la falta de prevención que existe en toda La Matanza.

En este momento, el recurso que tenemos en prevención es el más bajo que recuerdo y la consecuencia de eso es el aumento del delito, no hay nadie evitando que eso pase. La libertad que tienen para manejarse los delincuentes es absoluta.

¿Esto ocurre a pesar de la presentación del gobernador y del intendente de los móviles policiales, motos y el grupo policial especial que supuestamente iba a estar destinado para garantizar la seguridad en la zona?

Voy a hacer un resumen: Si hablamos de Lomas del Mirador está divida en 8 zonas, cada una debería tener un móvil. Hemos tenido en algún momento 8 móviles del Comando de Patrulla cubriendo toda esa zona, más los de comisaría, en total 12. En la actualidad, hay dos móviles que cuentan con personal del grupo especial de la UTOI y uno del Comando de Patrulla, para cuidar de una localidad como Lomas del Mirador que oscila entre los 150 y 200 mil habitantes. Entonces, de qué nivel de prevención estamos hablando.

Más allá de los recursos que faltan ¿quién debería delinear un plan preventivo para aplicar en la zona?

La responsabilidad básica de la seguridad en la provincia es del Ministerio de Seguridad bonaerense. Más allá de eso vemos que en los últimos años, creo que a partir del 2000 más o menos, se fueron delegando responsabilidades en los municipios. La figura del secretario de Prevención Ciudadana no existía hace veinte años, los móviles negros de la Guardia Urbana tampoco, entonces la responsabilidad hoy está en buena parte en manos de los intendentes y, por supuesto, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Ahora si hablamos del plan de seguridad, de qué estamos hablando cuando tenemos un municipio con 2.200 policías en La Matanza para una población de más o menos dos millones y medio de habitantes. Con esto no hay prevención que valga. Y después vemos que cuando los delitos ocurren no hay consecuencia, sólo cuando matan a alguien. Hace poco asesinaron a un chico a la vuelta de mi casa para robarle un auto y los detuvieron. Pero eso ocurre cuando matan a alguien, todos los demás delitos quedan absolutamente impunes. Entonces la libertad que tiene el delincuente para reincidir o mantenerse en su actividad delictiva es absoluta. Hacen lo que quieren porque nadie los para.

Señalás la responsabilidad creciente de los municipios, y precisamente desde la comuna, en agosto del año pasado, relanzaron el Consejo Municipal de Seguridad de La Matanza e integraron a los foros vecinales de seguridad ¿Tiene actividad este organismo?

Los Foros vecinales son la representación de los vecinos en esa asamblea y están formados por sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, cultos, centros de jubilados, etcétera. A sus autoridades las votan cinco o seis personas manejadas políticamente desde el municipio y no hay un representante visible de Ramos Mejía, de Luzuriaga, de Lomas del Mirador, de Lomas del Millón, de Villa Madero, de Tapiales y de La Tablada, todos los que son de nuestra jurisdicción policial. Esa es otra de las patas, invisibilizar al vecino, invisibilizar la protesta o el reclamo de la gente en este tema.

Cada vez que hay un delito, cada vez que vienen los medios a cualquiera de estas localidades jamás se ve la presencia de un forista de ninguna de esas localidades. La conclusión de esto es que la representación vecinal en la asamblea municipal es inexistente, y eso está digitado por el municipio. No quieren la participación del vecino de ninguna manera.

¿Entonces los Foro de Seguridad no funcionan en la práctica y están al servicio del municipio?

Por supuesto. Escuchamos al intendente Espinoza que está hablando de un megaplan de seguridad con una inversión jamás vista en la historia. Ningún Foro de Seguridad salió a decir que de eso no vemos ni la punta del ovillo. ¿Dónde está la inversión? ¿En los patrulleros que vemos tirados? ¿en los 50 móviles para La Matanza? Supongamos que fueron 50, tenemos 160 cuadrículas, no llega a cubrir un tercio de lo que debe cubrir.

No tenemos cámaras. Las 200 cámaras históricas que instalaron hace 15 años no funcionan y las nuevas lo dejaron de hacer. Le echaron la culpa a un cable que se cortó por la construcción del metrobus hace unos años, todavía no arreglaron el cable ni las cámaras.

En su momento sólo hubo repuestas electorales, como en 2014 que armaron dos centros de monitoreo, uno en Ramos Mejía y otro en Crovara para monitorear qué, si no tienen cámaras. Son vidrieras para su publicidad.

En la última reunión le pregunté al comisario en cuántos delitos que ellos han investigado les sirvieron las imágenes tomadas del centro de monitoreo de las cámaras municipales. En ninguno, me contestó.

En qué momento salió a decir un forista qué esto no funciona, a decir que no tienen resultados. Ninguno, entonces ¿para qué están los foros?

¿Qué función tiene el Grupo y cada cuánto tiempo se reúnen los integrantes del grupo?

No hay estipulado un momento de reunión. Pero primero te explico quiénes somos nosotros. Somos un grupo de Facebook con 32 mil integrantes. Después hay un grupo chico de gente que sí participa mucho más activamente y que somos alrededor de 30 que nos reunimos en la medida de las cosas que vamos haciendo. Es muy difícil mantener la intensidad del reclamo a través del tiempo. Nosotros somos gente normal, yo trabajo, tengo familia, tengo mis hijos, esto para mi es una necesidad personal, entonces hay momentos donde vemos una gran intensidad y mayor actividad, y otros en el que el desgaste es muy grande y aflojamos.

En cuanto a las reuniones en este período las venimos haciendo por Zoom, por otra parte, el comisario nos da la posibilidad de juntarnos hasta 8 vecinos por la pandemia. Se hicieron 2 reuniones nada más porque no hubo voluntad de la gente en reunirse, entonces vamos los integrantes del grupo chico para trasladarle reclamos y estamos en conocimiento de la actividad diaria de la comisaria.

Por lo que comentás, el problema no está en la función que cumplen los comisarios ni las comisarías, sino en la voluntad política de invisibilizar el problema y no ejecutar un plan de prevención.

El plan de prevención creo que no hay posibilidad de empezar a hacerlo. Te doy un ejemplo: la semana pasada hubo un reclamo en Mosconi y Gral. Paz, los vecinos cortaron la calle y se produjo un pequeño conflicto porque un auto quiso avanzar, aceleró y casi atropella a alguien y se fue. Varios vecinos fueron a increpar al comisario porque lo dejaron ir. Tenía 7 efectivos en 4 esquinas, tomando como centro San martín y Mosconi. Todo el personal que tenía eran siete efectivos, cómo hace para evitar un conflicto de este tipo. Eso lo traslado a la situación diaria. El GTO, el grupo de calle de la comisaria lo vemos haciendo citatorios en el auto del comisario. Entonces, qué plan de seguridad se puede generar cuando el recurso es ese. Podríamos ponernos a hablar de las deficiencias de la policía en su accionar, pero si la policía no existe, si tenemos esa cantidad de personal, qué plan de seguridad se puede generar. Un plan empieza por generar recursos.

En síntesis ¿no hay posibilidad de garantizarles la seguridad a los vecinos de La Matanza?

Estoy tratando de buscar algo bueno, pero estamos en el fondo del mar, de acá para abajo no podemos caer más. No hay institución que funcione. De qué plan de seguridad podemos hablar si no hay una sola de las instituciones que integran la asamblea municipal de seguridad que funcionen bien. Fiscalías saturadas, jueces que no se nombran.

¿Qué se le puede decir a la gente que se moviliza para hacer visible la inseguridad con la mínima esperanza de que alguien pueda solucionar algo?

En la medida que logremos que la sociedad se movilice, y no en los niveles en que lo está haciendo ahora, sino mucho más, podemos lograr un cambio. Hay gente que me dice con toda razón: “yo estoy trabajando, yo soy un vecino, yo quiero seguridad, esto lo tienen que resolver los políticos”. Mi respuesta es que los políticos no lo van a resolver si no nos movilizamos. No está alcanzando, necesitamos una sociedad que diga basta.

No podemos vivir en esta condición. El cambio no lo va a generar otro que no sea la sociedad. Esto ya es incumplimiento funcionario público. No sólo que no hacen, nos mienten con que hacen, nos mienten de una manera descarada: mega plan de seguridad, la inversión más grande historia, por favor, cómo podemos aceptar ese tipo de cosas.