La directora de Educación bonaerense dio detalles del protocolo para el retorno a las aulas
La directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sostuvo que con la implementación y cumplimento de los protocolos se podrá retornar a las clases con una “presencialidad más cuidada y completa”, de acuerdo con las características de cada establecimiento educativo.
Vila, en declaraciones radiales, explicó que “el protocolo rector es el del cumplimiento del metro y medio de distancia junto con la adecuada ventilación de los ambientes. Esto lleva a que haya cursos que tengan que subdividirse para dar cumplimiento a esa pauta, lo que genera que en algunas escuelas la presencialidad no sea de todos los días de la semana, sino alternada”.
La funcionaria, en cuanto a los aspectos vinculados con la ventilación de las aulas, señaló: “el protocolo contempla que las puertas y ventanas deban estar siempre abiertas, pero si eso no fuera posible, se debe abrir y ventilar el ambiente de manera regular. Además, no pueden permanecer en el aula el grupo de alumnos con los docentes más de 90 minutos, por eso los chicos salen al recreo y se realiza una ventilación absoluta del espacio”.
En la provincia de Buenos Aires las autoridades educativas determinaron que, en los casos que sea necesaria la alternancia se implemente en bloques semanales, lo que implicará desarrollar tareas una semana en el aula, durante cuatro horas y de lunes a viernes y, la siguiente en los hogares.
“Cuando trabajamos en casa hay consignas con materiales que los chicos se llevan para hacer. Además, se complementan con instancias de consultas que pueden ser sincrónicas o asincrónicas y, cuando nos reencontramos en las escuelas repasamos lo hecho y continuamos con el plan establecido”, explicó Vila.
La provincia de Buenos Aires implementó, desde julio del año pasado, el Plan de regreso seguro a las clases que cuenta con 8 protocolos de aplicación efectiva en las escuelas y que les permite a los equipos de supervisión la organización institucional y pedagógica en los establecimientos.
En el territorio provincial hay más de 16 mil establecimientos de nivel inicial, primario y secundario, en los que cursan más de 4.200 mil estudiantes con características, trayectorias educativas y problemáticas heterogéneas.
El Consejo Federal de Educación, integrado por 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, aprobaron los lineamientos que deben ser de cumplimiento obligatorio por todas las jurisdicciones del país con las correspondientes adecuaciones a las particularidades de sus escuelas.
“Hay unos lineamientos básicos obligatorios para todos los distritos del país para garantizar la presencialidad cuidada, a la que se comprometen las autoridades educativas de cada una de las jurisdicciones del país”, afirmó Vila en declaraciones a la radio 990.