viernes, abril 19, 2024
CIUDAD

Piden suspender los festejos del Último Primer Día de clases, por el riesgo a los contagios

La cuarentena primero, y los coletazos de la pandemia después, les impidieron a los estudiantes secundarios del último año cursar junto a sus compañeros el último peldaño de la escuela media pero también, festejar un ritual que se impuso recientemente: el Último Primer Día (UPD).

El UPD suele ir acompañado de alcohol en exceso, en la previa que comienza la noche anterior y que continúa con una “caravana” de adolescentes que cantan hasta llegar a la puerta del colegio, con las consecuencias de no haber dormido y con los efectos del alcohol a cuestas, por lo que no están en condiciones de recibir clases.

El defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, pidió que se posterguen los festejos del Último Primer día de Clases de los estudiantes secundarios, que iniciarán el ciclo lectivo el próximo lunes 8 de marzo.

Según el defensor Adjunto, “los contagios y la aparición de las nuevas cepas están generando un aumento sostenido de los casos y a nosotros en el inicio del otoño y en invierno nos puede pasar lo mismo. Sabemos que es difícil la contención, pero es necesario postergarlo para fin de año, cuando habrá una mayor cantidad de gente vacunada”.

En el distrito de La Matanza las autoridades no se expresaron públicamente sobre el tema, aunque desde la provincia, promueven que las propias comunidades educativas y los directivos de los establecimientos elaboren estrategias que anticipen la organización del UPD para que se adapten a los tiempos de pandemia y que se cumpla el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En Ramos, mientras las autoridades de los colegios están abocadas a la implementación de acciones que permitan el regreso presencial a las aulas con los protocolos sanitarios adecuados, en las redes sociales los estudiantes indican que están abocados en la organización del “ritual”, aunque se encuentran con la dificultad que en algunos establecimientos educativos las clases presenciales comienzan el lunes 15.

Por ahora, en Ramos, el Último Primer Día” es toda una incógnita.