viernes, abril 26, 2024
PROVINCIA

El Partido Socialista va a internas para renovar autoridades nacionales, provinciales y en La Matanza

Por Fernando Manuel Suárez, Editor en La Vanguardia y docente universitario.

El Partido Socialista renueva sus autoridades nacionales y provinciales en un año signado por la crisis pandémica y una preocupante situación económica y social. Las elecciones internas se celebrarán el día 18 de abril y se dirimirá entre tres listas, la principal de ellas encabezada por la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, a nivel nacional, y el marplatense Jorge Illa, en provincia de Buenos Aires, y el matancero, Arturo Ter Akopian en la Tercera Sección Electoral. 

Si bien cuenta con el apoyo de los ex gobernadores de Santa Fe Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, la lista encabezada por Fein presenta una lista que busca renovar el partido con una propuesta que integra candidatas y candidatos de distintos puntos del país, con una importante renovación generacional. De triunfar, Fein se convertiría en la primera mujer en presidir el Partido Socialista.

En su recorrida por todo el país, acompañada por otros candidatos de la lista, Fein insistió en la necesidad de consolidar un Partido Socialista fuerte y autónomo, crítico de la dinámica que ha impuesto la polarización política. “El socialismo viene a proponer ese tercer espacio. Estoy convencida de que lo podemos construir porque la mayoría de los argentinos quieren resolver los problemas. La lógica de la polarización le es funcional a algunos sectores, y sobre todo a los grandes sectores económicos que no les importa que se discuta la distribución de los recursos, el ambiente”, señaló en su reciente visita a Mar del Plata.

Entre las propuestas programáticas, Fein insiste en la importancia de poner la agenda de género y de diversidad en el centro, así como la preocupación por el ambiente, pero sin perder de vista la preocupación por el desarrollo económico, la salud, la educación, el traajo, la seguridad y la pobreza. Para ello, será fundamental la capacidad del PS de conformar un espacio amplio y electoralmente competitivo, que aglutine a otras fuerzas y sectores políticos y sociales, pero con un programa claro: “El país necesita de la mirada del socialismo; el país necesita una opción política a futuro que convoque a distintos sectores políticos y sociales hacia una idea de coincidencias básicas de cómo salir de esta crisis sanitaria, económica y social”.

Por su parte, Jorge Illa, candidato a Secretario General del PS en la provincia de Buenos Aires, ratificó el diagnóstico preocupante y la ineficacia de las fuerzas mayoritarias para ofrecer soluciones: “Hace una década que no logramos como economía, crecer y esto hace que aumente la pobreza y más en un contexto inflacionario. Hubo dos fracasos de modelo de gestión que se presentan como distintos”.

Frente a dos candidaturas que parecen inclinarse por alguno de los dos polos de la “grieta”, Fein expresa: “Nuestro objetivo es que el próximo 18 de abril podamos renovar autoridades, fortalecer y unir al partido para ser una propuesta nacional que convoque a diferentes sectores a construir una Argentina que salga de esta polaridad marcada por una realidad muy compleja”. Espera que el PS salga fortalecido de sus internas y que se disponga a ser protagonista en un país que necesita de una propuesta progresista competitiva e innovadora.