viernes, abril 19, 2024
PROVINCIA

No podrán cortarle la luz por falta de pago a sectores vulnerables del distrito

Jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, usuarios inscriptos en el monotributo social, entre otros sectores considerados vulnerables, tendrán el derecho a recibir el servicio domiciliario de energía eléctrica, aunque incurran en falta de pago.

La medida, que fue adoptada por el gobierno bonaerense el marco de la segunda ola de coronavirus y dispuesta como alivio por las restricciones vinculadas con la emergencia sanitaria, se implementará a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

En tal sentido, el organismo estableció que las distribuidoras del servicio eléctrico “no podrán, en el contexto de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, disponer de la suspensión o el corte del suministro de energía eléctrica en caso de mora o falta de pago de hasta tres (3) facturas consecutivas con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

¿A qué usuarios no les podrán realizar cortes de luz por falta de pago?

-Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

-Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

-Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

-Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

-Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.

-Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

-Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

¿Quiénes no son alcanzados por la medida que prohíbe cortes de luz?

-Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

-Las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

-Las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

-Las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.