jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

400 “Paradas seguras” tendrá La Matanza, aseguró Espinoza

EL PROYECTO TAMBIÉN HABÍA SIDO PRESENTADO EN SEPTIEMBRE DE 2020, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA EL GRAN BUENOS AIRES.

En La Matanza se instalarán 400 de las 4.000 “Paradas seguras” que el gobierno nacional prometió desplegar en 43 municipios del Gran Buenos Aires, aseguró ayer el intendente Fernando Espinoza a través sus redes sociales.

El programa “Paradas seguras”, que fue presentado ayer por el presidente Alberto Fernández, consiste en la instalación de refugios que contarán con “un pulsador antipánico o de emergencia, sistema de altavoz integrado, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores, un intercomunicador conectado al centro de monitoreo local, un sistema de altavoz, una terminal automática para la validación de recarga de SUBE y puertos para la carga de celulares. En los casos donde ya exista una infraestructura de refugios adecuada se instalarán Tótems de Seguridad con todos los dispositivos mencionados”, aseguraron desde el gobierno nacional a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, el mismo proyecto denominado “Paradas seguras” fue presentado en septiembre del año pasado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y los 24 intendentes del GBA, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires.

En ese momento, Fernández sostuvo que desde el Gobierno Nacional impulsaban “el despliegue de fuerzas de seguridad federales en todos los municipios de la provincia con una inversión de 3.780 millones pesos. De ese total, se usarán 10.000 millones de pesos para la compra de 2.200 nuevos móviles policiales y la renovación de los edificios de las comisarías de la Bonaerense. Además, se construirán 4 mil ‘paradas seguras’ para los ciudadanos que usan el transporte público en los principales corredores, con una inversión de $3.370 millones”.

No obstante, hasta el momento no se inició la instalación de las paradas. En el caso de La Matanza, tampoco se detalló las localidades y barrios en los que serán dispuestos los 400 refugios cuya disposición volvió a anunciarse ayer.

Además de La Matanza, los 42 municipios que se verían beneficiados por el programa son: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y La Plata.