viernes, abril 19, 2024
MUNICIPIO

Más del 95% de las exportadoras matanceras producen manufacturas industriales

El 96% de las empresas matanceras exportan productos manufacturados de origen industrial, mientras que la totalidad de las que funcionan en el distrito generan un empleo promedio de 88 trabajadores, según los resultados de una encuesta realizada al sector exportador de La Matanza.

La medición, efectuada por la Secretaría de la Producción del Municipio de La Matanza a cargo de Débora Giorgi, tuvo el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre perfil exportador de las industrias locales.

De las 160 empresas exportadoras registradas por la comuna, 102 respondieron la encuesta telefónica realizada entre el 22 de febrero y el 31 de marzo de este año.

Los rubros a los que pertenecen la mayoría de las exportadoras matanceras son: maquinarias y equipos, metalúrgicas, autopartes, plásticos, insumos para la construcción, textiles, químicas, fundición y metales, alimentos, gráfica, calzados y materiales eléctricos.

La encuesta, además, evidenció una preponderancia de las pymes exportadoras de entre 10 y 200 empleados, que identifica una incidencia del 71%, mientras que la registrada a nivel país es del 64%.

Del estudio surge que el 96% de las empresas matanceras exportan manufacturas de origen industrial y un 4% de manufacturas de origen agropecuario, un rasgo distintivo de mayor valor agregado que el promedio nacional ubicado en un 84%.

El relevamiento arrojó que el 69% de los encuestados dispone de al menos una red social por la que difunde y comercializa sus bienes y servicios, mientras que el 100% tienen sitios web.

Respecto de los destinos, las exportaciones están concentradas principalmente en países limítrofes (71%), mientras que el 88% dirigen sus ventas hacia América Latina y el Caribe.

Tal como ocurre en el resto de Argentina y en toda la región, las empresas encuestadas fueron afectadas por la fuerte contracción del comercio internacional ocurrida a partir de 2019, y la pandemia. En el caso concreto de La Matanza significó que el 17% de las empresas dejaran de exportar. Dentro del universo de empresas que venden regularmente sus productos fuera de las fronteras del país, el relevamiento arrojó como dato más significativo que un 41% de ellas tiene una facturación hacia el exterior de entre el 1 y 9% de sus ventas, seguido por aquellas de entre 10 y 20%.