viernes, abril 19, 2024
MUNICIPIO

El Observatorio de Seguridad de La Matanza repudió la negativa de la ministra Frederic a involucrarse en el distrito

“Duele la displicencia y la desconsideración con la que ignoran un reclamo absolutamente legítimo ante los graves, simultáneos y permanentes problemas que padecemos”. De esta manera, se manifestó el Observatorio de Seguridad de La Matanza ante la negativa de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, de recibir a los miembros de la entidad para abordar la problemática de la inseguridad en el distrito.

“Es un error grosero por parte de la ministra decir que no tiene competencia en el tema. Desde el Ministerio no pueden responder así, porque el 17 de marzo presentaron fuerzas federales en el distrito, que obviamente les responden, en consecuencia, es una grave equivocación no involucrarse”, sostuvo el presidente del Observatorio, Daniel Bracamonte, en declaraciones a De Ramos Digital.

En el comunicado difundido ayer por los miembros de la entidad matancera, además, indican: “Estamos absortos ante la falta de respuestas. Vamos a seguir insistiendo porque es necesario que se escuchen nuestros reclamos y propuestas porque es la mayor preocupación de los que vivimos en todas las localidades de La Matanza”.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio que firmó la nota de respuesta, Ezequiel Esteban, justificó el rechazo de la audiencia solicitada en la actual situación de pandemia por la que atraviesa el país y que tiene mayores consecuencias en el AMBA.

Sin embargo, los representantes vecinales lo percibieron como un acto de desinterés por parte de los máximos responsables de la seguridad y reclamaron respuestas rápidas, concretas y duraderas ante el aumento de los actos delictivos en la comuna.

“Las políticas de seguridad deben ser sostenibles en el tiempo, no solamente anuncios espasmódicos que no terminan de cristalizarse en la realidad, ni se ven en la calle”, reclamaron desde el Observatorio a través del comunicado .

A mediados de abril, luego de la multitudinaria movilización que congregó en el centro de Ramos Mejía a los vecinos de la ciudad en protesta por la muerte de María Rosa Daglio, como consecuencia de un robo perpetrado por un motochorro, los integrantes del Observatorio solicitaron una audiencia formal con la ministra Frederic.

Ante la escalada de los hechos de inseguridad también pidieron ser recibidos por el intendente Fernando Espinoza y por el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; de los que no recibieron ni siquiera una respuesta.

Asimismo, solicitaron una audiencia con la presidenta del Concejo Deliberante local, Liliana Pintos. Desde el órgano legislativo comunal “labraron un expediente que fue girado a la Comisión de Interpretación y estamos buscando que salga de ahí para agilizar su tratamiento”, aseguró Bracamonte.

Por otra parte, el referente vecinal explicó que el 15 de abril en la última sesión del Concejo debieron interpelar al intendente Fernando Espinoza y al subsecretario de Protección Ciudadana, Jorge Tapia, solicitada por concejales de la oposición, pero no lo hicieron ante la no concurrencia de ambos funcionarios.

El Observatorio de Seguridad está conformado por los 18 grupos de Vecinos en Alerta de La Matanza, Vecinos de San Justo, el grupo de Seguridad para Lomas del Mirador, la Asociación de Acompañamiento a los Familiares de Víctimas y por el Consejo de Seguridad de Ciudad Evita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *