jueves, abril 25, 2024
CIUDAD

Por segunda semana consecutiva se redujeron los casos de covid en Ramos Mejía y en las localidades vecinas

En los últimos 15 días los casos positivos de covid 19 se redujeron un 33 % en Ramos Mejía. La misma tendencia a la baja se registró en Villa Luzuriaga con un 23%, en Lomas del Mirador la disminución fue del 12,7% y en San Justo del 1,8%. Sn embargo, en La Matanza volvieron a crecer los casos positivos en la última semana con un aumento del 2,8%.

A pesar de estos números, la fuerza que tuvo esta segunda ola en el AMBA hizo que el gobierno nacional ubicara a La Matanza en alerta epidemiológica, junto con el resto de las comunas del Gran Buenos Aires, por el alto nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva.

En tal sentido, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “son niveles de ocupación altísimos. El sistema está en completo estrés. Esto quiere decir que el sistema está en una situación donde las camas no dan abasto. Esto hay que decirlo no para sembrar el miedo sino porque con la realidad se decide mejor”.

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Gabriela Álvarez, remarcó la necesidad de redoblar las medidas de prevención por parte de la población a la que le solicitó reducir la circulación y evitar las aglomeraciones, mantener una distancia de dos metros, lavarse las manos de manera frecuente y utilizar barbijos.

El último reporte semanal difundido ayer por las autoridades de la Secretaría de Salud de La Matanza, indica que en los últimos siete días en Ramos Mejía se registraron 470 nuevos casos, lo que representa una disminución del 20% con relación al mismo período de la semana anterior; en Villa Luzuriaga la cantidad de afectados fue de 300, con una disminución de 21,2%; en San Justo se experimentó una baja del 2,7% al contabilizarse 533 casos, mientras que en Lomas del Mirador se contagiaron 328 personas, con una disminución en los casos del 2,3%.

Las localidades que registraban mayor cantidad de casos positivos también experimentaron una leve disminución, como Laferrere que pasó de 1.073 contagiados a 1001, lo que representa una baja del 6,7% con relación al mismo período de la semana anterior; Isidro Casanova, en tanto, pasó de 842 a 723, con una disminución semanal del 14,13%. Sin embargo, en González Catán se registró un leve aumento de casos: de 842 subieron a 846, que en términos porcentuales es 0,4% mayor.

Los datos globales del Municipio de La Matanza indican que en la última semana se registraron 6.496 casos nuevos, lo que representa un aumento del 2,8% con relación al mismo período anterior, en los que se contagiaron 6.680 personas.

La secretaria de Salud municipal comunicó que en los últimos siete días fallecieron 119 personas -56 hombres y 63 mujeres-, 47 más que en el período anterior, lo que suma un total de 3.167 muertos desde el inicio de la pandemia.

Álvarez, detalló que la comuna tiene un total de 111.757 casos y que de los contagios 150 son importados, 13.345 se deben a contactos estrechos de casos confirmados, 96.025 de circulación comunitaria, mientras que los trabajadores de la salud afectados alcanzan los 2.137. Estas cifras indican que, a pesar del incremento de pacientes en las salas de terapia intensiva, casi no se registran contagios en el personal de salud de la comuna, debido a que hubo tres casos positivos en la última semana.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Públicas Saludables, Gabriela Pagliano, dio detalles sobre los aspectos sanitarios y, en tal sentido, aseguró que la ocupación de las camas de cuidados intensivos alcanzó el 64 % en el municipio.

Pagliano, también brindó los datos actualizados a nivel provincial con un total de casos desde el inicio de la pandemia que alcanza a las 1.307.416 personas infectadas, con 33.112 decesos. A nivel nacional, en tanto, las personas contagiadas suman 2.993.865 y 64.096 murieron víctimas del covid 19.