El Gobierno bonaerense prohibió la venta en farmacias del test para coronavirus
La venta en las farmacias de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus fue prohibida, ayer, por el Gobierno bonaerense bajo la fundamentación de que son test “de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.
La resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial tendrá vigencia mientras dure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia, como consecuencia de la pandemia causada por el virus del Covid-19.
El Gobierno de la provincia adoptó la medida tres semanas después que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, aunque desde el organismo se aclaró que “si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional”.
La prueba rápida de origen chino, que ya se comercializaba en algunas farmacias bonaerenses, permite conocer el resultado en 10 minutos, tiene un 96% de efectividad, un costo de 2.500 pesos y es fabricada por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, e importada por Vyam Group S.R.L.
El kit del test rápido incluye: una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, con instrucciones de uso.
En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo provincial recordó que “todos los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.
Apuntó, además, “que está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.
“En esa línea, unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si e comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, se señaló.