viernes, abril 26, 2024
CIUDAD

Tres puentes reemplazarán los pasos a nivel entre Ramos Mejía y Ciudadela

Tres pasos a nivel ubicados entre las estaciones de Ramos Mejía y Ciudadela serán reemplazados por puentes modulares en los próximos 26 meses, además de otro que estará a la altura del Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Güemes”, según lo anunciado desde Trenes Argentinos.

El proyecto forma parte de un contrato firmado por la empresa ferroviaria estatal y Tandanor para el desarrollo diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales de “Puentes A20” para el tránsito liviano y 724 metros lineales de “Puentes A30”, para el tránsito pesado.

En total, se instalarán 13 puentes modulares que reemplazarán a la misma cantidad de pasos a nivel sobre las vías del Sarmiento, entre Ciudadela y Moreno, para aumentar la frecuencia de trenes y mejorar la seguridad en el tránsito vehicular de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los automovilistas y peatones, con las que se buscará paliar la paralización del soterramiento del tren, que hoy tiene construido el túnel que va desde Haedo hasta Liniers, pero falta uno similar hasta Caballito.

El costo de los puentes está estimado en 512 millones de pesos y serán construidos e instalados por la empresa estatal Tandanor. Hasta el momento sólo se comenzó a construir el que estará a metros de la estación San Antonio de Padua, Merlo. Los restantes puentes se ubicarán en Merlo, Moreno, Ituzaingó y Morón.

En octubre del año pasado se firmó un convenio obras entre el Ministerio de Transporte y el Municipio de La Matanza, para la restauración y refuncionalización del edificio de estación de Ramos Mejía que incluirá una nueva boletería y oficinas operativas. Los trabajos demandarán una inversión de $140 millones, según explicaron funcionarios de la cartera nacional.

Además, se proyectaron nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente más la construcción de una plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.