Club de París: Argentina aprovecha el período de gracia y seguirá negociando para evitar la declaración de default

Como se preveía desde la semana pasada, la Argentina no pagó el vencimiento de US$ 2.400 millones de hoy con el Club de París, por lo que se abre un compás de 60 días en los que el equipo conducido por Martín Guzmán deberá negociar para evitar la declaración de default.

Durante el plazo de gracia que comienza mañana, la apuesta será avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr al menos un principio de acuerdo con este organismo, que siente un buen precedente para que el Club de París sea benevolente y continúe las conversaciones sin declarar oficialmente el evento de default.

Por el momento, el pasivo que mantiene Argentina con el organismo europeo seguirá actualizándose a la misma tasa de interés que venía aplicándose, dado que la propuesta del país de bajar los sobrecargos que aplican los organismos multilaterales de crédito está prácticamente descartada.

Sin embargo, además del pedido para reducir estos intereses, las gestiones que realizaron Guzmán y el presidente Alberto Fernández durante la última gira por Europa también apuntaron a un posible aplazamiento del vencimiento que operaba hoy. Durante esa misión, Fernández cosechó palabras de apoyo de los mandatarios de España, Francia, Italia y Portugal.

Habrá que esperar los acontecimientos de los próximos dos meses para saber si estas gestiones rindieron frutos y si Argentina sortea una vez más el fantasma del default.


Open chat