viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: Unas 380 víctimas de violencias de género se registraron en el primer día del Programa Acompañar

Unas 380 mujeres y disidentes sexuales víctimas de violencias de género se inscribieron para recibir apoyo económico y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, en el marco del segundo operativo del Programa Acompañar.

La secretaria de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, manifestó: “que el Programa brinda un apoyo económico durante seis meses equivalente a un salario mínimo, vital y móvil para mujeres y disidencias sexuales en situaciones de violencias de género”.

Para solicitar la ayuda no se requiere denuncia policial o judicial y pueden acercarse hasta el viernes 11 de junio inclusive, en el horario de 10:00 a 14:00, mujeres y disidencias sexuales que sufrieron o sufren situaciones de violencia de género, que sean mayores de 18 años, argentinas o extranjeras con residencia legal y sin trabajo registrado, que residan en cualquier localidad del partido.

Por otra parte, aquellas personas que se acerquen al predio también tendrán la posibilidad de registrarse en el Plan Vacunar contra el coronavirus. Asimismo, desde la Secretaría aseguraron que se instrumentan los protocolos y se cuenta con la presencia de “promotoras de Salud” de la cartera sanitaria local “con gel, barbijos e incluso material descartable” para extremar los cuidados.

Las restricciones impuestas por el Gobierno nacional ante la pandemia obligó a suspender el programa para esta semana, que se desarrollará hasta el viernes en el Predio Deportivo “Juan Domingo Perón”, ubicado sobre la Ruta 3, en la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas Km 31.800, González Catán.

La cantidad de mujeres y disidencias sexuales inscriptas en el primer operativo alcanzó las 1.579 personas, y se realizó en Isidro Casanova, durante la semana del 17 al 21 de mayo.

Para inscribirse se deben cumplimentar una serie de requisitos para acceder a los beneficios: tener DNI, Cuenta Bancaria (a su nombre), CUIL y CBU (obligatorio). Además, el Programa es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos; subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional; jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); prestación por desempleo.

El Programa es implementado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Nación, bajo la coordinación de Claudia Perugino. La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, ha firmado junto al intendente, Fernando Espinoza, un convenio de asistencia y colaboración para constituirse como unidad de ingreso y acompañamiento de dicho programa.