lunes, abril 29, 2024
PROVINCIA

Las víctimas de violencia recibirán atención psicológica gratuita por IOMA

Las personas que sufieron violencia de género, violencia sexual y familiares de víctimas de femicidios y travesticidios, afiliadas a IOMA, recibirán atención psicológica gratuita, de acuerdo a lo informado desde la obra social de la provincia de Buenos Aires.

El titular de la obra social, Homero Giles, sostuvo que “la cobertura es total, por lo que las personas afiliadas no deberán abonar copago ni suma alguna al momento de requerir la asistencia ante un caso de violencia de género”.

El beneficio se efectivizó a través de la firma de un convenio firmado entre Homero Giles y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. El acuerdo adquiere importancia ante la cantidad de casos de violencia de género que se registran en el país. En tal sentido, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia difundió un informe en el que precisó que durante 2020 en la Argentina se perpetró un femicidio cada 35 horas, de los cuales 8 de cada 10 ocurrieron en contexto de violencia doméstica.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina estableció que el año pasado hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

En tanto, para la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de este año, se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.