viernes, abril 19, 2024
CONURBANO

Un sector de Suteba rechaza el regreso a la presencialidad en La Matanza y en el GBA

Las seccionales de la conducción multicolor de Suteba de la provincia de Buenos Aires rechazaron el regreso a las clases presenciales en La Matanza y en el resto del Gran Buenos Aires, y calificaron de “criminal” las medidas adoptadas por el gobernador Axel Kicillof, debido a que los indicadores epidemiológicos señalan que en el conurbano hay más de 500 casos cada 100.000 habitantes, de acuerdo a un comunicado de ese sector gremial.

Dirigentes de La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, Ensenada, Escobar y de la segunda minoría La Plata, plantearon su disconformidad sobre el retorno a las aulas por la alta ocupación de camas de terapia intensiva, porque cerca de la mitad de los fallecimientos de los últimos 14 días ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, pero además, porque la presencialidad escolar conlleva el movimiento de la población que puede derivar en un “desborde sanitario”, afirmaron.

“El gobernador usa el eufemismo ‘presencialidad cuidada’ para anunciar una medida criminal que implica la reapertura de clases presenciales en la época más fría del año y con presencia de variantes del virus con mayor contagiosidad, mientras un 35% de docentes y auxiliares no está vacunado y del 65% restante una buena parte no tiene la segunda dosis”, expresaron en el texto difundido a la prensa.

Los gremialistas docentes también responsabilizan a los dirigentes de CTERA y otros sindicatos nacionales de avalar la reapertura de actividades presenciales debido a que participan de Consejo Federal de Educación, organismo que respaldó la decisión del gobernador y del Gobierno nacional.

“Denunciamos que Suteba, FEB, UDocBA y los sindicatos del FUDB participaron de una reunión una hora antes de los anuncios del gobernador y hasta ahora ni han informado a lxs docentes de esa reunión ni rechazado los anuncios”, expresaron desde la conducción multicolor de Suteba.

Pero además, le reprochan a los responsables de esos sindicatos que hayan aceptado con total obediencia la negativa del Gobierno nacional a reabrir la “paritaria salarial, a pesar de que la inflación está en 20,4%, sólo recibimos 14,1 % y la próxima cuota (del 7%) recién es en agosto”, manifestaron.  

Asimismo, le exigen a la conducción de Suteba Provincia la convocatoria a asambleas en todos los distritos para que los afiliados decidan las acciones que adopte el sindicato docente ante las recientes medidas implementadas por el Ejecutivo bonaerense.

“Las Seccionales de SUTEBA de Conducción Multicolor estamos convocando a instancias democráticas en nuestros distritos, llamamos a toda la provincia a convocarse en asamblea si el SUTEBA no convoca”, concluyeron en el comunicado.