Observatorio de Seguridad: “el Concejo Deliberante le debe respuestas a los vecinos”

El presidente del Observatorio de Seguridad de La Matanza, Daniel Bracamonte, calificó de “inaceptable” que las autoridades del Concejo Deliberante no hayan dado respuesta al pedido, efectuado hace 60 días, para que se convoque a una sesión extraordinaria en la que se aborden los graves problemas de seguridad del distrito.

Los integrantes del Observatorio, hace dos meses efectuaron la presentación formal de un petitorio destinado a la presidenta del cuerpo deliberativo local, Liliana Pintos, para que convoque a una sesión extraordinaria en la que se trate el pedido de declaración de Emergencia en Seguridad en La Matanza, a raíz del marcado ascenso de los hechos delictivos en las distintas localidades de la comuna.

El HCD matancero ingresó el pedido por escrito y generó el expediente 84/2021, que fue derivado a la Comisión de Interpretación y Reglamento presidida por la concejal Marisa Guerin, secundada por el vicepresidente Rolando Galván e integrada, además, por los concejales Pamela Loisi, Lucas Córdoba, Eduardo Creus, María del Carmen Cardo, Lidia Galeano, Juan Aisa y Luis Velázquez.

Bracamonte, en una carta abierta difundida por las redes sociales, explicó que se dirigió personalmente al Concejo, en reiteradas ocasiones, para averiguar el estado del expediente y “se me indicó un número telefónico para contactarme, al que llamé todos los días y no logré siquiera que alguien descuelgue el aparato. En consecuencia, seguí yendo al HCD y no obtuve otra respuesta en que insista en llamar por teléfono”.

Ante el silencio de los miembros del HCD, Bracamonte efectuó un llamado público para que la “señora concejal Liliana Pintos, como presidenta del cuerpo gestione todo lo necesario para que el pedido realizado por los vecinos víctimas de la inseguridad (en forma directa o indirecta) sea tratado en carácter de urgente. Además, que se declare la Emergencia en Seguridad en el distrito de La Matanza en sesión extraordinaria y pública con acceso a todos los vecinos, a través de la plataforma de su elección, mediante la modalidad de Streaming en vivo”.

Asimismo, les recriminó a los integrantes de la Comisión de Interpretación y Reglamento por la demora de 60 días para dar curso a una solicitud efectuada por una entidad que representa a los vecinos.

“Les pido que gestionen como integrantes de esa Comisión lo necesario para devolverla a la Presidencia (del HCD) y que de una vez por todas se trate la cuestión de fondo. No sería ni más ni menos que cumplir con el mandato por el que fueron designados por sus respectivos partidos políticos. Tampoco los he leído manifestarse acerca de esta irregularidad (45 días un expediente en espera) en algo tan apremiante para la sociedad, que causa mucho dolor y que ha generado pérdidas irreparables de vecinos, algo en lo que no existe grieta alguna. Ustedes no han hecho nada y les deben una respuesta al vecino”, remató Bracamonte.

El presidente del Observatorio aclaró que no menciona en el reclamo a la concejal Pamela Loisi, porque fue “la única que se ha hecho eco del pedido que le solicité”.

A mediados de abril, luego de la multitudinaria movilización que congregó en el centro de Ramos Mejía a los vecinos de la ciudad en protesta por la muerte de María Rosa Daglio, como consecuencia de un robo perpetrado por un motochorro, los integrantes del Observatorio solicitaron una audiencia formal con la ministra Frederic.

Ante la escalada de los hechos de inseguridad también pidieron ser recibidos por el intendente Fernando Espinoza y por el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, de los que no recibieron ni siquiera una respuesta.

En ese contexto, solicitaron una audiencia con la presidenta del Concejo Deliberante local, Liliana Pintos, y presentaron un petitorio para que el HCD interpelara al intendente Fernando Espinoza y al subsecretario de Protección Ciudadana, Jorge Tapia.

El Observatorio de Seguridad está conformado por los 18 grupos de Vecinos en Alerta de La Matanza, Vecinos de San Justo, el grupo de Seguridad para Lomas del Mirador, la Asociación de Acompañamiento a los Familiares de Víctimas y por el Consejo de Seguridad de Ciudad Evita.


Open chat