Porteño perdió un partido clave y quedó afuera del Federal

Estudiantil Porteño cayó ante Obras por 88-72 y se quedó en las puertas de clasificación en la última fecha de la División Metropolitana. Los goleadores fueron Spagnuolo, Digón e Inyaco con 20 tantos cada uno.

El partido comenzó muy disputado. Ambos salieron al parquet en busca de la clasificación a la siguiente fase del torneo. Obras dio pie al encuentro con mucha intensidad, que la mantuvo durante todo el cotejo. Porteño arrancó algo errático y cometiendo faltas, con un 0-6 en el parcial de los primeros dos minutos.

A pesar de esto, Damommio abrió la cuenta con un disparo de tres, pero la visita continuó proponiendo un juego de ida y vuelta bastante certero, de la mano de Andrade y Digón, dos de sus hombres más importantes. Los de Piputto intentaron Pires en la pintura y con alguna que otra buena penetración de Siniuk, quien minutos después se retiraría lesionado.

A falta de dos minutos para el cierre apareció también Spagnuolo para estampar un 4-0 a favor y poner a los azulgranas a tres tantos de distancia. Antes de pasar al segundo chico, otra vez aparecieron Andrade, nacido en Cabo Verde y el Príncipe de Ramos. El primero canjeó dos puntos sobre la línea y el segundo consiguió doble y falta sin poder agrandar el combo. Fue 22-16 para los del barrio de Núñez.

El segundo cuarto comenzó con un Porteño muy metido. Con un buen trabajo de Quercetti en el perímetro, asistiendo a Spagnuolo para penetrar y achicar la diferencia. A pesar de esto, el Tachero siguió ejerciendo presión y siendo rápido en las transiciones ofensivas, para abastecer a Costa que puso un parcial de 5-0 para llevar las cosas 27 a 18 a favor de Obras, a falta de 7.46.

Sin embargo, fue importante la entrada de Juan Ignacio Dameli en los de Piputto, que colaboró en faz defensiva capturando tres rebotes y en ataque para generar oportunidades de gol. Además, un buen trabajo de Pires en la pintura permitió a los de Ramos ponerse arriba por primera vez en el partido, 32 a 31, en un encuentro muy luchado.

En el cierre, hubo show de triples. Primero, Digón estampó un lindo tiro de tres para volver a adelantar al Rockero, que luego la estiró con un libre tras una infracción. La última acción de juego fue para Damommio que no quiso ser menos y puso cifras definitivas al segundo cuarto con otro tiro desde 6,75 mts que hizo vibrar al banco azulgrana. Fue 35-35 al cabo de los primeros 20 minutos.

El tercer cuarto mantuvo la misma tónica. Un juego muy parejo y disputado. Andrade sacó ventaja con un tiro de tres, y luego I. Spagnuolo empardó con una buena penetración, canjeando un 2+1 desde la línea. Por otro lado, destacar el trabajo de Costa en la visita, un jugador muy versátil que fue clave, y también la dura labor de Spagnuolo en ataque.

A falta de 5:51 para el final, Inyaco asistió a Von Schmeling que consiguió doble y falta para sacar ventaja de siete unidades. Sobre el final, la visita se hizo fuerte en defensa, siendo Andrade uno de los más destacados en esa faceta, además el 16 del Tachero fue pura efectividad en tiros de campo. En la última, Inyaco, con mucha precisión, estiró la ventaja a 15 con un triple. Porteño no pudo encontrar la fórmula para vulnerar a los de Ielmini y se fue abajo por 66 a 51 al último capítulo.

El último cuarto ofreció a un Obras muy ordenado en defensa. Porteño intentó achicar distancias en la zona pintada con Burrone y Quercetti, pero se encontró con los caminos cerrados. Los de Ielmini con buena posesión empezaron a hallar los espacios para llegar al gol. Inyaco fue importante en el tramo final del cotejo, siendo el goleador y quién consiguió algunas faltas para su equipo, que le dieron aire para comenzar a consolidar el triunfo. Digón también fue fundamental, no solo en el goleo sino también para comandar las acciones de sus compañeros.

Sobre el final se consumó la victoria por 88 a 72 y clasificación de los de amarillo a la fase final del certamen con una presentación muy sólida en la segunda parte. Hay que destacar también la actuación de Estudiantil Porteño en esta División Metropolitana. Los de Ramos Mejía tuvieron muy buenas actuaciones y se quedaron cerca de la clasificación en su sexto Torneo Federal consecutivo.

SÍNTESIS
Estudiantil Porteño (72): I. Siniuk 3, I. Spagnuolo 20, M. Damommio 11, J. Quercetti 7, G. Pires 17 (F.I). F. Spagnuolo 1, T. Roca 5, J. Dameli 9, J. Pagano 3, L. Curiale, G. Arena, y G. Burrone DT: D. Piputto.
Obras (88): F. Inyaco 20, A. Costa 16, V. Flores 5, A. Digón 20, V. Andrade 18 (F.I) F. Díaz 2, M. Von Schmeling 4, L. Barrios 3, P. Giralt 2, J. Respaud, T. Coll, A. Castel y J. Raffo. DT: J. Ielmini.
Parciales: 16-22, 35-35 (19-13), 66-51 (16-31), 72-88 (21-22).
Árbitros: Quintana y Buscaglia
Estadio: Ateneo Popular Versalles

Fuente: Prensa Estudiantil Porteño