viernes, abril 26, 2024
CIUDAD I

La ley para los Bomberos no condona los 100 millones que el destacamento de La Matanza le debe a la AFIP

Los múltiples beneficios que la ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina le otorgará a las asociaciones y federaciones de bomberos del país, sin embargo, no contribuirá para que Bomberos de La Matanza se libere de las deudas que tiene con la AFIP.

La ley 27.629 promulgada ayer por el Poder Ejecutivo Nacional eximirá del pago de los servicios públicos, el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes, a los Bomberos Voluntarios a nivel nacional.

Sin embargo, no contempla la situación particular por la que atraviesan los Bomberos matanceros, cuya solución depende de la aprobación de un proyecto de ley presentado por Sergio Massa, en julio del año pasado, para condonar la deuda histórica que tiene la institución con la AFIP, que supera los 100 millones de pesos.

La deuda que mantienen con el organismo de recaudación tiene como consecuencia la retención, en la aduana de la terminal de Zárate, de una escalera mecánica y equipos de protección personal adquiridos por la institución.

No obstante, al igual que el resto de las asociaciones de Bomberos Voluntarios, los destacamentos de La Matanza serán beneficiarios del nuevo marco legal debido a que “gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales”.

El titular de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, con cierto escepticismo sostuvo: “Vamos a ver cuándo se aplica, porque las leyes en nuestro país tardan mucho tiempo; como las últimas que nos tocaron en el sistema bomberil, que tardaron más o menos cinco años para emplearse. Esperemos que este no sea el caso”, según declaró a El1 Digital.

Los beneficios que otorga la nueva ley

La Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que entrará en vigencia una vez que sea reglamentada, prevé un tratamiento tarifario especial que incluye ”la telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional”, según indica el articulado.

Asimismo, el texto establece que el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades de bomberos voluntarios emitirá sus facturas con IVA tasa cero y la leyenda: “Venta sujeto ley 25.054”.

Además, los bomberos y bomberas dispondrán de asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados y, en el caso de accidentes de gravedad, se prevé una prestación económica en el caso de incapacidad laboral temporaria.

Por otra parte, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, destacó que la cartera a su cargo está trabajando en la asignación de más de 3.000 millones de pesos para el sistema de bomberos y, además, destacó “la inclusión de la perspectiva de género que permitirá ascender a la cantidad de bomberas que, al día de hoy, está cerca del 16% del total”.

Los beneficios de esta ley se sumarán al ya existente del subsidio por parte del Gobierno nacional, destinados a los 1.024 cuarteles que prestan servicio en todo el territorio.