viernes, abril 19, 2024
PROVINCIA

La Cicop convocó a jornada de lucha para el jueves por mejores salarios y otras demandas

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense convocó para este jueves a una jornada de lucha en demanda de mejores salarios en la provincia y sus municipios, licencias de descanso, el pase a planta de personal interino, la continuidad laboral de residentes y el reconocimiento de aportes previsionales, informó el gremio.

La medida fue dispuesta por el Congreso Provincial de Delegados, en el que participaron más de 120 representantes, quienes determinaron la realización de asambleas seccionales para analizar la situación de los distritos y evaluar los reclamos.

“El atraso salarial frente a la inflación ocupa el centro del debate y determinó en la mayoría de las asambleas la propuesta de lanzar un plan de lucha y acciones en demanda de una urgente recomposición de los haberes”, indicó un comunicado.

Para la Cicop, la inflación acumulada a mayo fue del 21,5 por ciento, por lo que “el salario corre muy por detrás a partir del 14 por ciento de aumento de marzo y un próximo escalón del 9 por ciento en julio”, y reseñó que según el acuerdo paritario firmado el personal debe cobrar un 11 por ciento en septiembre y reabrir la negociación en noviembre.

La Cicop exigió la inmediata reapertura de las paritarias y un mecanismo de actualización automática para que los trabajadores “no continúen perdiendo ante la inflación”, por lo que demandó el anticipo de las cuotas y plazos.

“Es imperioso ampliar la cantidad de días de licencias de descanso. Hasta ahora, solo se habilitaron las anuales complementarias (por estrés), pero “están suspendidas las vacaciones anuales y continúa el cansancio acumulado”, subrayó el documento.

El gremio también reclama el pase a planta de los interinos prolongados y reseñó que la excepcionalidad de la pandemia impidió en 2020 la realización de concursos de ingreso y funciones, luego de años, aunque habilitando vacantes “insuficientes”.

“A ello se suma el gran atraso en los actos administrativos y designaciones y el pase planta de becarios durante un lustro, que generó gran cantidad de interinos con más de un año de antigüedad, contrariando a la Ley de Carrera Hospitalaria”, afirmó.

Por su parte, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) sostuvo hoy en un documento que el personal aún no percibió el bono contemplado para la actividad y aseguró que luego de un año y medio desde el inicio de la pandemia de coronavirus existen “necesidades reales de insumos e incentivos” para el sector.

Un documento de la entidad indicó que toda reforma del sistema sanitario debe contemplar a quienes constituyen “el verdadero motor y mano de obra intensiva que sostiene el sistema desde la primera línea de batalla”, a diferencia de “los financiadores, dueños de prepagas y obas sociales crónicamente deficitarias” que lo impulsan.

“La mejor manera de enfrentar este escenario es proveyendo de forma urgente vacunas y lanzando una campaña que cubra a toda la población de riesgo””, señaló la Comra, que reclamó “testeos activos y de rastreo de casos positivos para mejorar la vigilancia epidemiológica ante la amenaza de otra variante del virus”, concluyó.

Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *