La Confederación de Básquet elaboró los primeros lineamientos del Torneo Federal 2022

Si bien todavía se están disputando las instancias decisivas del vigente torneo, en las últimas horas se conocieron detalles de lo que será la próxima edición del certamen nacional, que busca reacomodar su calendario, ampliar la cobertura geográfica y aumentar de la cantidad de equipos involucrados. La actual temporada está prevista que finalice alrededor del 10 de agosto, de no mediar contratiempos, y los respectivos libre deuda deberán presentarse el 10 de septiembre.

Para la próxima temporada, la fecha estimada de comienzo es el 10 de enero de 2022, estableciendo un parámetro que pretende ser sostenido de aquí en adelante: que el torneo comience en el primer mes del año. Esto permite la disputa de los respectivos Pre-Federales o Torneos Regionales alrededor de todo el país, que adjudiquen plazas para cada una de las divisiones. Se espera que los mismos se disputen de agosto a noviembre de este año, para que puedan estar definidos los nuevos ascendidos para el comienzo de la próxima edición.

De acuerdo con la región pueden tratarse de torneos provinciales o de regionales, es decir, que agrupen a más de una federación provincial. La iniciativa no sólo se mantendrá, sino que buscará profundizarse de aquí en adelante, ya que para la temporada 2023, ningún equipo tendrá su plaza asegurada en el torneo debido a que todos deberán pasar por sus respectivas etapas clasificatorias regionales a partir de agosto de 2022.

Considerando que participaron 68 equipos en el vigente torneo, con la incorporación de varias instituciones nuevas, y que muchos decidieron no participar debido a la situación sanitaria, se espera que el número de participantes ascienda para la temporada 2022.

En cuanto a la composición de las plantillas se mantendrá lo que fue anunciado a principios de año: habrá cinco cupos para jugadores mayores, dos U23, tres U21 y resto deberá ser completado con jugadores U19. Esto confirma también la composición para la temporada 2023, que había sido anunciada a principio de año: cuatro mayores, dos U23 y cuatro U21.

Los representantes habituales de la ciudad en la tercera categoría del básquet argentino son Estudiantil Porteño y Ramos Mejía LTC, que suelen ser animadores de los torneos en los que participan.


Open chat