jueves, abril 25, 2024
ECONOMÍA

La Aduana donó mercadería por más de $ 1.600 millones durante la pandemia

La Dirección General de Aduanas (DGA) donó mercadería por más de $ 1.600 millones a sectores vulnerables de todo el país desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al reporte de la dependencia.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, “la Aduana puso a disposición mercadería para ser donada a sectores necesitados por el equivalente a más de 75 aviones jumbo repletos”, refirió el comunicado oficial, e indicó que se trata de: alimentos, indumentaria, materiales de construcción , electrodomésticos, juguetes, celulares y vehículos.

La dependencia de la AFIP destinó esta mercadería a diferentes regiones del país, en una tarea que fue “llevada adelante por agentes aduaneros con absoluto compromiso y conciencia de las necesidades existentes en nuestro país”, afirmó la titular de la DGA, Silvia Traverso.

“El total de la mercadería que la Aduana puso a disposición para ser donada a lo largo de 2020 y en lo que va de 2021 ascendió a $ 1.600 millones, por un volumen superior a los 50. 000 metros cúbicos”, apuntó el organismo.

Además, sus autoridades explicaron que los bienes donados “terminaron a disposición de la Aduana por distintas razones: ya sea porque fueron abandonadas a favor del Estado Nacional, porque fueron secuestrados en operativos producto de hechos ilícitos o porque transcurrió el plazo legal sin que fueran retirados por sus responsables”.

Desde la Aduana resaltaron que “de esta manera, los miles bolsones de alimentos, pañales, camperas, calzado, ropa interior, ropa blanca, mochilas, pantalones, ropa para bebé, materiales de construcción, celulares y computadoras, entre otros, llegaron a personas que lo necesitaban en distintos puntos de todo el país”.

Entre las dependencias del Estado Nacional que canalizaron los recursos se encuentran: los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Defensa, de Seguridad, gobernaciones, municipalidades y organismos del estado, entre otros, que los utilizan para cumplir los programas a su cargo en todo el país.

También “hubo donaciones que se destinaron a asistir a damnificados por los incendios en el sur del país”, y “solo en esos casos el total ascendió a más de $ 51 millones” de la cifra total, “entre vehículos e indumentarias que fueron enviadas para ayudar a paliar la difícil situación de quienes fueron afectados por el fuego en la Patagonia”.

La Ley 25.603 regula este tipo de donaciones a través de las cuales la Aduana pone a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación las mercaderías, secretaría que tiene la potestad de definir el destino de las mismas: a qué organismo, repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales se destinarán esas mercaderías.