Recomiendan combinar vacunas para proteger a los bonaerenses ante variante Delta

La provincia de Buenos Aires apuesta a que la combinación de vacunas ayudará durante agosto a completar los esquemas de inoculación para que la sociedad esté mas protegida ante la llegada de la variante delta de coronavirus.

“La vacunación combinada tiene una eficacia igual o mayor que los esquemas de dos dosis del mismo laboratorio”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante un encuentro con periodistas.

El funcionario remarcó que ante el inminente avance de la variante Delta de coronavirus, que puede derivar en una tercera ola de Covid-19 en el país, “lo más importante es completar esquemas de vacunación”.

En ese marco, subrayó que “la evidencia indica que con cualquiera de las vacunas, la gente va a estar bien porque son excelentes”.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina comenzará a combinar diferentes vacunas para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra la Covid-19.

Las autoridades sanitarias resolvieron, en base a los datos preliminares de los análisis interinos de un estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas y la experiencia internacional, que se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.

En ese sentido, el funcionario bonaerense detalló que la vacunación con regímenes heterólogos que combinen las vacunas disponibles, además de presentar “una eficacia similar o superior” a los esquemas homólogos aprobados permite “garantizar el esquema completo más rápido”.

En la provincia de Buenos Aires, 1.500.000 personas deben completar el esquema iniciado por Sputnik V y, para ello, entre esta noche y mañana a la mañana se enviarán 400 mi turnos para aplicar esquemas combinados con Moderna y Astrazeneca.

“Sugerimos fervientemente que no lo hagan, pero si alguien no quiere recibir vacunas combinadas porque prefiere esperar el segundo componente de la Sputnik, debe cancelar el turno”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Aclaró, en se marco, que no se podrá elegir qué segundas dosis recibir y remarcó que “no hay razones para optar entre Astrazeneca y Moderna porque ambas producen el mismo efecto y son igual de buenas”.

A la vez, puntualizó que “la combinación de vacunas es algo habitual” y graficó que “probablemente nadie sepa de qué laboratorio nos damos la doble de adultos, la de la gripe o cualquiera de las del calendario, pero siempre son esquemas heterólogos”.

En la Provincia más de 10.000.000 personas recibieron las primeras dosis, lo que representa el 85% de la población objetivo.

Actualmente, se registra en territorio bonaerense un 57% de la variante Gamma (Manaos), un 20% de la Lambda (Andina), 13% de la Alfa (Reino Unido), 1% de la Épsilon (California), 1% de la Delta (India) y un 8% de otras.

“En el país, la Manaos y Andina conforman el 80% del total”, explicitó Kreplak y contó que “en los lugares donde hubo tercera ola, había 80% de variante británica”.

“No sabemos qué va a suceder acá, hay que ver cómo se va a comportar el virus con la incorporación de la variante Delta, pero tenemos que prepararnos para cualquier escenario ya que no podemos tener una tercera ola como fue la segunda”, consideró.

El estudio en base al cual las autoridades sanitarias adoptaron la decisión de combinar vacunas, cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, y se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis.

En ese sentido, los especialistas que integran el equipo de Salud bonaerense coincidieron en la eficacia y seguridad de los esquemas heterólogos analizados.

La médica Rosa Bologna señaló que en el exterior, los casos más graves de la enfermedad ocurrieron “en personas no vacunadas”, por lo que enfatizó la necesidad de alcanzar la mayor cantidad de vacunación “con dos dosis para que haya pocas hospitalizaciones y muertes”.

En tanto, la asesora Marina Pifano, una de las epidemiólogas que lleva adelante el estudio de combinación de vacunas, explicó que “con la combinación de vacunas se mantiene la protección frente a las formas graves de la enfermedad”.

“Todas las combinaciones estudiadas son seguras y eficaces y no se registraron eventos adversos graves asociados a la vacunación”, resaltó Daniela Hozbor, una de las responsables del estudio, y expuso que “se detectaron sólo reacciones leves como febrícula, enrojecimiento de la zona de aplicación, decaimiento y dolor de cabeza”.


Open chat